Ovejas y corderos monitorizados en la Granja AGM

Instalar dispositivos que monitoricen dato a dato cada fase de la cría de una granja se extiende de la ganadería intensiva de aves y cerdos al resto de especies ganaderas. La Granja de Desarrollo Ovino A.G.M. usa el big data para saber exactamente qué factores influyen más en la producción de leche y carne.
César Marcos. Redacción

La Granja AGM se trata de una explotación en intensivo de ovejas de raza Assaf para la producción de leche, carne de lechazo, venta de sementales y corderos de reposición y otros productos derivados. Estamos en Olmedo (Valladolid). La regenta Alberto García Torés, que además realiza labores de asesoramiento a otros productores de leche de ovino, a asociaciones de ganadero y a otras entidades públicas y privadas.

Todo bajo control

Desde los albores de la actividad, se planteó que debía profesionalizarse y que pudiera analizar en todo momento desde un punto de vista de costes e ingresos todos los aspectos que concurren en una explotación ganadera, tanto desde el punto de vista sanitario, como financiero, genético y de manejo.

Para ello, se adecuaron las instalaciones para 2.000 ovejas, disponiendo de cintas de distribución de alimentos y sala de ordeño con anexos. También se habilitó una sala específica para la lactancia artificial, con capacidad de 500 corderos, con ambiente controlado.

Pero lo que “nos hace peculiar es el elevado grado de automatización de las instalaciones y el uso de dispositivos que capturan datos de cualquier actividad en la granja”, sostiene Alberto. Desde la sala de ordeño, “donde se calcula el volumen recogido”, comienza a explicar el ganadero, pasando por sensores de temperatura, hasta  los sistemas de ventilación.

Los datos recopilados se envían a la “nube”, desde donde se consultan desde un PC, tablet o smartphone. Mediante una sola plataforma de gestión de la información, es el ganadero quien toma las decisiones en tiempo real en cada fase del proceso de cría y en la producción de leche y carne.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018