Orujo de uva en la alimentación del ganado ovino lechero

T. Manso* y B. Gallardo. Área de Producción Animal. Dpto. de Ciencias Agroforestales. ETS de Ingenierías Agrarias. Universidad de Valladolid (Campus de Palencia). Av. Madrid s/n. 34004 Palencia. * e-mail: mtmanso@uva.es
En la alimentación de los rumiantes en general, y del ganado ovino en particular, es muy habitual utilizar subproductos de la industria agroalimentaria, ya que esto permite, no sólo aprovechar productos que de otra manera serían únicamente residuos (con la importancia que este tema presenta desde un punto de vista medioambiental), sino también reducir el coste de la ración y/o proporcionar compuestos bioactivos con efectos beneficiosos sobre la calidad de los productos y la salud de los consumidores.

Dentro del sector agroalimentario el vitivinícola presenta una gran importancia económica y social a nivel mundial y especialmente en el área mediterránea. España es el tercer país en producción de vino a nivel mundial y aporta el 18% de la producción en la UE. Se ha estimado en la campaña 2019/2020, una producción de vino de 33,5 millones de hectolitros, siendo la producción mayoritaria (53%) la de vino tinto y rosado (MAPA, 2019).

Durante el proceso de elaboración de los vinos se generan distintos residuos. Así, en la vinificación de tintos, tras la fermentación alcohólica, toda la materia sólida formada por hollejos, semillas y lías es desechada y habitualmente se envía a destilerías para la obtención del alcohol. Se puede estimar que se generan entre 10 y 20 kg de orujos por cada 100 kg de uva procesada (Llovera y Canellas, 2007).

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete. 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018