La restricción de alimento durante la lactancia de corderos 

S. Andrés, J. Frutos, A. Santos, C. Valdés, S. López, F.J. Giráldez.
Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE).
El sector del ovino en España se ha enfrentado a una notable transformación en la última década, ya que a pesar de que el consumo de este tipo de carne ha descendido en nuestro país, se ha incrementado considerablemente la exportación de carne y animales vivos a países de la Unión Europea y a terceros países (p. ej., Libia). En este contexto, mejorar la competitividad del sector pasa ineludiblemente por incrementar la eficiencia de producción, objetivo para el que se hace indispensable entender los factores que afectan al rendimiento productivo de los animales.

El sector de la carne de ovino y caprino desempeña un papel importante para la estructura del territorio, el uso de los recursos naturales y un papel esencial para garantizar la cohesión del hábitat rural y el desarrollo sostenible. Este sector representó en 2017 el 6,6% de la producción ganadera total en España (18.756 M€). Esta producción nacional ha disminuido de manera continuada en las últimas dos décadas (248,5 vs. 125,7 millones de toneladas en 2000 y en 2017, respectivamente), de la misma manera que el consumo de este producto en España (2,67 vs. 1,46 kg per cápita en 2006 y en 2017, respectivamente).

Por otra parte, hay que destacar que la exportación de carne o animales vivos a la UE y terceros países ha aumentado considerablemente desde 2011, lo que podría representar un nicho de mercado atractivo para el sector de la carne de ovino y caprino español, cuyos productos son muy demandados en España durante Navidad o Semana Santa, pero que muestran un consumo relativamente bajo durante el resto del año (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2018).

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018