La mancha bacteriana, una enfermedad de gran expansión en el cultivo del almendro en España

La mancha bacteriana (Xanthomonas arboricola pv. pruni) es una de las enfermedades más graves que se está expandiendo con rapidez en el almendro de todo el territorio español, produciendo graves pérdidas. En estos momentos, los únicos productos que están autorizados y que pueden ayudar a controlar esta enfermedad son las distintas sales de cobre. Sin embargo, la legislación europea cada vez es más restrictiva y se está reduciendo la cantidad de cobre permitida para su control.
L. Torguet, G. Martinez, R. Girabet, L. Zazurca, M. Maldonado y X. Miarnau. IRTA-Programa de Fruticultura. Parque Científico y Tecnológico de Gardeny – Edificio Fruitcentre. Lleida.

En la actualidad, el cultivo del al­mendro está viviendo un im­por­tante proceso de mejora tanto a nivel de material vegetal como de manejo agronómico del cultivo. El pro­ce­so empezó con la introducción de las nue­vas variedades (auto-fértiles y de flo­ra­ción tardía) y siguió con la implantación del cultivo en zonas de regadío, pro­pi­cian­do un cambio de mentalidad en el agricultor, al considerar el almendro como un cultivo frutal.

Además, en los últimos años se están produciendo grandes avan­ces mediante los nuevos modelos pro­ductivos y la mejora de la eficiencia del riego, la fertilización y las técnicas de poda. No obstante, al manejo de plagas y enfermedades, que sin duda es una parte trascendental del manejo del cultivo, no se le ha prestado la misma atención.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018