La caudectomia en el ganado ovino, el bienestar animal mal entendido

El presente trabajo resume en unas pocas páginas el proyecto de investigación: “Uso de anestesia tópica para aliviar el sufrimiento de los corderos tras el corte de rabo”, con licencia PI 37/19 aprobado por el comité ético para la investigación animal de la Universidad de Zaragoza, siguiendo las recomendaciones españolas de protección animal RD53/2013, que desarrolla la Directiva Comunitaria 2010/63 sobre protección de animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos, el trabajo fin de grado titulado: “Estudio comparativo de dos técnicas de caudotomía en corderas con aplicación de un tratamiento local”, de María Pérez Barcia, defendido el pasado mes de septiembre y el artículo “Impact of a Topical Anaesthesia Wound Management Formulation on Pain, Inflammation and Reduction of Secondary Infections after Tail Docking in Lambs” publicado en la revista Animals 2020, 10(8): 1255. doi: 10.3390/ani10081255.

La caudectomia en el ganado ovino, el bienestar animal mal entendido

Luis Miguel Ferrer1, Delia Lacasta1, Aurora Ortín1, Juan José Ramos1, María Teresa Tejedor2, Marta Borobia1, María Pérez1, Enrique Castells3, Marta Ruiz de Arcaute1, Héctor Ruiz1 y Peter Andrew Windsor4.
1 Departamento de Patología Animal, Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Universidad de Zaragoza-CITA, C/Miguel Servet 177, 50013 Zaragoza. 2 Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, CIBER CV, Universidad de Zaragoza-IIS, C/Miguel Servet 177, 50013 Zaragoza. 3 Centro Clínico Veterinario de Zaragoza. C/ Madre Genoveva Torres Morales 8, 50006 Zaragoza. 4 Sydney School of Veterinary Science, The University of Sydney, Camden, NSW 2570, Australia.

El corte de rabo a las corderas de reposición es una práctica habitual entre los ganaderos de todo el mundo, que se realiza bajo la premisa de mejorar la limpieza de la zona perianal para aumentar la fertilidad y reducir la incidencia de miasis. Sin embargo, este procedimiento ha sido poco estudiado y existe una amplia discrepancia en la forma de practicarlo y en la relación beneficios/perjuicios obtenidos.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.