El ganado ovino en España y los sistemas de explotación

El sistema de producción se define como el conjunto de técnicas de manejo, alimentación, y selección aplicadas al rebaño en función de la ecología y de las condiciones socioeconómicas de una zona geográfica.
Manuel Fernández. Ingeniero Agrónomo.

España ocupa el segundo puesto en la UE-28, en la cría de ovino (leche y carne), con 15.963.000 cabezas (18.7%), después del Reino Unido con 23.310.000 cabezas (27%). (Tabla I) En la tabla II, podemos ver el número de explotaciones desde el año 2007 al 2018. Con descenso de 7.868 explotaciones menos (-6.41%). En las Tablas III y IV, podemos observar el número de explotaciones y cabaña de animales de ovino, en España, según la producción, destacando la producción cárnica sobre la producción láctea.

El tipo de explotación viene determinada por las necesidades de mercado (tipo de demanda de canales, según el peso y características) – cordero lechal (30-45 días), cordero ternasco- Aragón (45-90 días) y cordero pascual (4 – 8 meses); la ubicación de la explotación: situación topográfica, clima y latitud; el coste económico, relativo a los medios de producción: instalaciones, mano de obra y alimentación; y el régimen nutritivo: pastoreo extensivo frente a sistemas intensivos ó semi-intensivos.

Los sistemas de producción en España se pueden clasificar en tres principalmente: sistemas extensivos, sistemas semi-extensivos ó semi-intensivos y sistemas intensivos ó estabulados.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018