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BAL 80% 40%
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EN PORTADA Y M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K K 5% 4% 3% 2% S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C Process Lin+ K 99% C+M 98% S/D 97% BAL 95% Y 90% M 80% C K 75% 0 70% 60% 50% BAL 80% 40% 40% Y M 30% C 25% K 20% K 5% 4% 3% 2% 10% S/D 5% 3% BAL Y 2% M 1% C K
CUADRO I. DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS DIRECTAS PAC. EJERCICIO 2019. pesar de algunas leves mejoras
en los últimos años, gracias a
Edad/Perceptores > 65 años 40 < 65 años 25 < 40 años < 25 años Total (%) s/Total
Nº Mujeres (M) 94.732 118.194 13.447 877 227.250 37,2% que también ha mejorado su
Nº Hombres (H) 137.695 206.423 36.923 3.351 384.392 62,8% porcentaje de incorporación al
Nº Total Perceptores 232.427 324.617 50.370 4.228 611.642 100,0% sector agrario y al fomento, aún
(%) s/Total 38,00% 53,07% 8,24% 0,69% 100,00% - bastante insuficiente, de la coti-
Importes (M) (M€) 357,63 512,25 86,61 8,11 964,61 27,2% tularidad en las explotaciones
Importes (H) (M€) 579,90 1.582,17 382,65 40,66 2.585,39 72,8%
familiares.
Total Importes (M€) 937,53 2.094,43 469,27 48,78 3.550,00 100,0% La mayor parte de las CC.AA.
(%) s/Total 26,41% 59,00% 13,22% 1,37% 100,00% -
son partidarias de llevar a cabo
Fuente: FEGA.
intervenciones ad hoc en la apli-
cación de la próxima PAC, que
CUADRO II. DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS DE DESARROLLO RURAL PAC. EJERCICIO 2019.
prioricen o discriminen positiva-
Edad/Perceptores > 65 años 40 < 65 años 25 < 40 años < 25 años Total (%) s/Total mente los apoyos a favor de las
Nº Mujeres (M) 11.876 29.519 4.805 393 46.593 31,4% mujeres que viven en el medio
Nº Hombres (H) 16.977 65.719 17.084 2.168 101.948 68,6%
Nº Total Perceptores 20.853 95.238 21.889 2.561 148.541 100,0% rural y que, además, trabajan
en el sector agrario.
(%) s/Total 19,42% 64,12% 14,74% 1,72% 100,00% -
Importes (M) (M€) 31,04 99,28 51,55 6,36 188,24 26,3
Importes (H) (M€) 45,72 237,67 168,52 38,39 526,30 73,7%
Total Importes (M€) 76,76 372,95 220,08 44,75 714,54 100,0%
(%) s/Total 10,74% 52,19% 30,80% 6,26% 100,00 - No obstante, aunque pueda pa-
Fuente: FEGA.
recer fácil de entender y ser jus-
to y equilibrado, su puesta en
grupo de trabajo que aborde de sico medio de producción. rio y en el medio rural es también práctica puede resultar comple-
forma monográfica y de mane- El estudio ahonda en la de- otro de los grandes objetivos ja jurídicamente, ante la posibi-
ra trasversal todas las interven- tección y origen de las barreras que abordará, esperemos que lidad de que entre en conflicto con
ciones que puedan contribuir al con las que se encuentran los de una vez por todas, el futuro el criterio no discriminatorio que,
relevo generacional (ayuda a pri- agricultores para acceder a la PEPAC 2023-27. con carácter general, rige para
mera instalación, formación, ase- tierra, sobre todo los más jóve- En el diagnóstico de parti- todo tipo de intervenciones de
soramiento, acceso a la finan- nes que quieren emprender o da del Plan Estratégico nacio- apoyo en el marco de la política
ciación, armonización de criterios mejorar la dimensión de sus ex- nal quedó constatado no solo la agraria común.
entre el primer y segundo pilar de plotaciones agrarias. Y, a la vez, baja presencia de mujeres en De cualquier forma, el MAPA
la PAC, etc.). identifica las oportunidades y la agricultura y el medio rural de tiene intención de proponer a
En esta línea puede ser de las iniciativas de éxito conoci- nuestro país (también cuando las CC.AA. y al sector una serie
una validez inexcusable los resul- das (banco de tierras, explotación se observa el reparto de las ayu- de opciones de actuación para
tados, las conclusiones y reco- en común, cesiones y arrenda- das directas y de Desarrollo Ru- otorgar ciertas prioridades o dis-
mendaciones del reciente estu- mientos de fincas públicas sin ral), sino la existencia de una criminar positivamente en favor
dio, presentado por la Red Ru- actividad, etc.) para que, a par- ancha brecha de género, que el de las mujeres que viven en el
ral Nacional, sobre el acceso a tir de ahí, se aborden las posi- MAPA se encargó ya de hacer ver medio rural y que, además, tra-
la tierra, realizado por un equipo bles soluciones prácticas a una para que este problema fuese bajan en el campo dentro de de-
multidisciplinar (Grupo Focal) de situación que es actualmente reconocido en las negociacio- terminadas intervenciones de
más de treinta expertos de di- bastante compleja. nes de la reforma de la PAC por apoyo del próximo Plan Estra-
versas áreas de investigación, el resto de Estados miembros tégico, previa consulta a los ser-
que analizó en profundidad una de la Unión Europea. vicios de la Comisión Europea,
de las principales problemáticas En la actualidad, las mujeres teniendo en cuenta la mayor ca-
y sus efectos sobre el relevo ge- Por otro lado, el lugar que ocu- perciben menos de un tercio del pacidad de decisión y gestión
neracional a lo largo del pasado pan y el papel desempeñado importe de las ayudas directas y que la próxima PAC permitirá a
año, como es facilitar este bá- por las mujeres en el sector agra- de Desarrollo Rural de la PAC, a los Estados miembros. n
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