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2 | AGRONEGOCIOS  | 22 Noviembre 2024

                                                                      PUNTO DE VISTA






          Retos de la Política Agraria. La cadena alimentaria



                                                                                                                                        Joaquín Olona Blasco
                                                                      Ingeniero Agrónomo, exconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón



          Está muy extendida la idea, dentro y fuera
          del sector agrario, de que el problema de
          los precios agrarios radica en la existencia
          de unos márgenes abusivos en los proce-
          sos de comercialización, transformación
          y distribución. Sin embargo, esta idea no
          se refleja en los resultados empresariales
          de la agroindustria -incluidas las coopera-
          tivas- ni de la distribución, que son signi-
          ficativamente inferiores a los del resto de
          las actividades industriales y comerciales.
           Lucrarse con el mínimo esfuerzo forma
          parte del comportamiento humano y siem-
          pre habrá quienes estén dispuestos al abu-
          so con más ambición que escrúpulos. Sin
          embargo, además del Código de Comercio y
          de la legislación mercantil existe una fuerte
          competencia en respuesta a la exigencia de
          una alimentación asequible.
           De la simple comparación de los precios
          percibidos por los productores con los
          pagados por los consumidores no cabe
          deducir, tal y como se hace habitualmente,
          el abuso. Es preciso tener en cuenta las
          utilidades que aportan los sucesivos es-
          labones de la cadena, así como los costes
          en los que incurren.
           Atribuir al abuso la diferencia entre los
          precios percibidos por unos y los pagados
          por otros, por abultada que parezca, condu-
          ce al error de pensar o hacer creer que se
          pueden aumentar los precios agrícolas sin
          que suba el coste de la cesta de la compra.
           Otra cosa es que la fuerte competencia
          reinante en la distribución pueda provocar
          ventas a pérdida u otras prácticas des-  en el derecho mercantil y que, por tanto,   precios de venta cubran los costes de pro-  sin abordar acciones complementarias
          leales -para los competidores- tipificadas   exigen la adopción de las medidas necesa-  ducción. Pero difícilmente puede lograrse   que se traduzcan en una mayor y mejor
                                               rias para evitarlas y perseguirlas cuando   mediante una ley, particularmente en un   valoración de la alimentación.
                                               se producen.                         sector que, como el agrario, presenta enor-  Pero no nos engañemos, tales acciones
           AGRONEGOCIOS                                                             mes diferencias de dimensión económica,   contribuyen al aumento inexorable del cos-
                                                                                    condiciones naturales, rendimiento, cali-  te de la cesta de la compra, que choca con
                                               Es un error pensar o hacer creer
           Director: Jaime Lamo de Espinosa                                         dad, incidencia de fenómenos naturales   la necesidad de una alimentación asequible
           Coordinación editorial:  Peagro     que se pueden aumentar los precios   extremos, acceso a los mercados, etcétera   para todos los bolsillos, por no hablar de
           Redacción (redaccion@eumedia.es)    agrícolas sin que suba el coste      que hacen prácticamente imposible estable-  la contención de la inflación.
           Patricia Magaña, Luis Ramírez, Elena Marmol,   de la cesta de la compra  cer costes de referencia verdaderamente
           Mari Pinardo                                                             fiables y operativos.                 Las leyes sobre la cadena
           Publicidad (publicidad@eumedia.es)                                         Salvo que se restrinja la oferta agroali-
           Alberto Velasco, Alberto Rabasco, Cristina Cano  La venta a pérdidas, que se produce   mentaria en perjuicio de los consumidores,   alimentaria difícilmente acarrearán
                                               cuando los precios de venta son inferio-  la principal componente de la mejora de
                                                                                                                          por sí mismas mejoras significativas
           Suscripciones (suscriciones@eumedia.es)  res a los precios de compra, está regu-  los precios agrarios, por mucho que se   de los precios agrarios
           Mariano Mero, Mercedes Sendarrubias   lada tanto en el artículo 17 de la Ley de   mejore la eficiencia y la transparencia de
                                               Competencia Desleal (LCD), así como en   la cadena, ha de provenir de una mayor
           Redacción, administración, publicidad y   el artículo 14 de la Ley de Ordenación del   disposición de pago de los consumidores
           suscripciones:                      Comercio Minorista (LOCM), y constituye   ya que el margen de mejora por la vía de la   En cualquier caso, si se consigue por una
           Av. Donostiarra, 12 posterior, Local 2,   una infracción administrativa sancionable   lucha contra el abuso comercial es mucho   vía u otra una mejora significativa de los
           28027 Madrid                        según lo establecido en el artículo 65.1 de   más reducido de lo que se quiere hacer ver.   precios agrarios, surgirá la necesidad de
           Telf.: 91 426 44 30                 esta misma ley.                                                            afrontar el consiguiente encarecimiento de
                                                 La Ley 16/2021 de la cadena alimentaria                                  la alimentación mediante la reorientación
                                                                                    La mejora de los precios agrarios
           Impresión:                          ha venido a reforzar la lucha contra las                                   de la política agraria.
           Depósito legal: M-16835-2012        prácticas desleales que, además, destruyen   ha de provenir, principalmente,   Así, por ejemplo, la política agraria es-
           I.S.S.N.: 1139-8256                 la creación de valor. Sin embargo, siendo   de una mayor disposición de pago   tadounidense (Farm Bill) destina más de
           Edita: Eumedia, S.A.                una buena norma que perfecciona la ante-  de los consumidores              las tres cuartas partes de su presupuesto
                                               rior Ley 12/2013, su pretensión de que los                                 total a la ayuda de los consumidores con
           www.agronegocios.es                 precios agrícolas mejoren, exigiendo que                                   menos recursos. Un enfoque que no cabe
                                               remuneren obligatoriamente los costes de                                   descartar en la UE, sobre todo si el apoyo
           Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación   producción, es una fuente de frustración   Consecuentemente, las leyes sobre la   político al modelo familiar y profesional,
           pública o transformación de esta ublicación solo puede ser
           realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción   para quienes creen o hacen creer que eso   cadena alimentaria, que deben favorecer   ante la expansión de un modelo corporativo
           prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de   se puede lograr.     por encima de todo a los consumidores,   que apuesta y requiere del encarecimiento
           Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar
           o escanear algún fragmento de la misma.  Obviamente, la sostenibilidad de cual-  difícilmente acarrearán por sí mismas me-  de la alimentación, sigue siendo más retó-
                                               quier actividad empresarial exige que los   joras significativas de los precios agrarios   rico que real.
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