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5 Junio 2020 | AGRONEGOCIOS | 3
PUNTO DE VISTA
Entre Comisiones anda el juego
estratégica, capaz de suministrar productos guros, fomento del cooperativismo, que frente a la crisis (presupuesto de 1.100.000
TRIGO LIMPIO su cientes en volumen, calidad y precio en en algunos casos siguen vigentes en la millones de euros, a los que se suman otros
los momentos más críticos sin tener que actualidad. Pero, una nota destacable 750.000 millones del Nuevo Instrumento
VIDAL MATÉ depender de las importaciones. de aquellos pactos fue la unidad de las Europeo de Recuperación) y que a la vez
A pesar de ese menor impacto, la consti- fuerzas políticas para sacar adelante todo, se arremeta contra la PAC con un ajuste
Interrumpidas por una fuerza mayor las tución de esta Comisión General de Recons- hasta leyes polémicas como la de Fincas de fondos.
movilizaciones y las mesas de negociación trucción ha sido una ocasión más para que Mani estamente Mejorables. Desde 2018, el sector agrario ya temía un
en el Ministerio de Agricultura, el sector el sector pusiera sobre la mesa de todos Hoy, la llamada Comisión para la Recons- ajuste de la PAC ante la posibilidad de un
agrario no sale de sustos y ya tiene abiertos los diputados, y no solo en Atocha, las de- trucción no tiene como objetivo hacer bo- recorte global de sus recursos, barajándose
dos debates de cuyos resultados va a de- mandas que hace unos meses sacaron los rrón y cuenta nueva sobre el pasado, sino entonces una propuesta de rebaja del 15% y,
pender el futuro de la actividad agraria en agricultores a las carreteras y que van más encauzar un debate para la recomposición sobre todo, por la decisión de Bruselas de
los próximos años: recursos y legislación. allá del virus. Desde esa perspectiva, la mis- de los efectos de la crisis económica. Pero, dar un mayor protagonismo a otros sectores,
De un lado, los agricultores y ganaderos ma podría ser un buen atajo para avanzar por lo visto hasta la fecha, frente al clima de como la política de fronteras, la inmigración,
han tropezado con el frente norte, donde en el cumplimiento de sus viejas demandas. 1977, de lo que menos se puede hablar hoy el empleo o la digitalización.
Bruselas ha hecho un primer intento para En ese objetivo, las organizaciones ASAJA, es de unidad de acción de todas las fuerza El papel positivo desempeñado por el
poner números a los fondos de la PAC. Se UPA y COAG pasaron en los últimos días por políticas; cada formación busca su protago- sector agrario en esta crisis no ha surtido
trata de una política agraria en este mo- esa Comisión, donde sus responsables han nismo y no se sabe si prima el escaparate y el efecto esperado en Bruselas, sino todo lo
mento teñida de verde con mayores exi- vuelto a reiterar su ya larga y manida lista el espectáculo a la necesaria e ciencia de contrario, y pintan gastos. Primero, por las
gencias climáticas, medio ambientales o de de reivindicaciones, en la que mandan unos las medidas a adoptar. dos iniciativas, sobre “Biodiversidad 2030”’y
seguridad alimentaria; producir menos por precios justos, una actividad rentable, los En lo que afecta al sector agrario, el arran- “Del campo a la mesa”, que pueden provo-
más, a precios más caros, mientras entran fondos PAC, la regulación de los mercados, que de la Comisión bajo la mano de Mary car menos producción, mayores costes y,
de terceros países productos más baratos el reparto del valor en la cadena, los seguros Luz Martínez, profesora de inglés y una de en consecuencia, menos competitividad
con unas exigencias inferiores en el uso de agrarios, los costes de los medios de produc- las mujeres más eles al presidente, se ha frente a las importaciones. Segundo, por
medios de producción. ción, la scalidad, la política de nanciación, hecho con cierta desorientación o parti- la propuesta de presupuesto para la PAC,
Debajo de los Pirineos, se halla el frente los costes laborales, la digitalización en el dismo, algo ilógico ante el trabajo que se donde todo es según se mire: los optimistas,
sur donde el sector sigue embarcado en campo, la transferencia del conocimiento, pretendía. No se explica que las primeras Ministerio de Agricultura, no lo ven mal si se
su tabla reivindicativa ligada hace unos el asesoramiento, el sistema de contratos, citas para las comparecencias no arranca- tiene en cuenta el ajuste que se planteaba
meses a las protestas y que ahora repiten las importaciones de terceros países o el sen ya con el diseño de un marco general, hace dos años. Pero la realidad es que, con
las organizaciones agrarias en el Grupo de relevo generacional. proponiendo los populares a ASAJA y los tantos millones volando sobre Bruselas, los
Trabajo de la denominada Comisión para la socialistas a UPA y dejando fuera a COAG fondos totales PAC para el próximo periodo
Reconstrucción Social y Económica cons- LOS PACTOS DE LA MONCLOA hasta que se corrigió el entuerto. En la mis- bajan un 9%, unos 35.000 millones desde
tituida en el Congreso de los Diputados, El precedente más parecido a esta Co- ma línea tampoco se entiende que al cierre los 383.000 a 348.000 millones; los pagos
para adoptar las medidas necesarias que misión para la Reconstrucción serían los de estas líneas no se hubiera convocado a del primer pilar, un 9,7%, a los 258.000 mi-
devuelvan la normalidad al país tras el paso Pactos de La Moncloa en 1977, aunque no las cooperativas agroalimentarias ni a las llones y, del segundo pilar, un 6,3% a los
de la pandemia. son comparables, por el momento, los patronales de la distribución, cuando la 90.000 millones. Para España, unos 4.000
El conjunto del sector agrario, con la problemas y el clima político. Los Pactos cadena es hoy una de las piezas clave en millones menos.
excepción de algunos subsectores y de de La Moncloa señalaron el inicio de una la política agroalimentaria. Desde el sector Y, además de la PAC, de ese gran presu-
algunos segmentos concretos de la oferta nueva etapa tras la dictadura. Y en el caso agrario una de las preocupaciones tras pa- puesto para la reconstrucción comunita-
con una fuerte dependencia de la restaura- del sector agrario, los mismos marcaron sar por la Comisión es que se impongan las ria, para el sector agrario solamente están
ción, como las bodegas, parte del ovino y un nuevo modelo de representatividad, posiciones de cada partido sobre el interés claros los 15.000 millones que van para el
caprino, porcino, vacuno, lácteos, viveros de negociaciones de precios, vigentes general y que todo quede en el documento desarrollo rural. Lo demás, interrogantes.
y determinadas producciones gourmet, no hasta el ingreso de España en la UE y, muerto de una Comisión. Y el campo se queda donde estaba. Peor,
ha sido el más seriamente afectado por la sobre todo, de una docena de iniciativas En el otro frente, con la mirada en Bruse- con más exigencias y menos tarta de un
crisis. Todo lo contrario, la pandemia ha legislativas encaminadas a movilizar la las, en el sector manda más la preocupación pastel más grande: desde el 50% del pasado
servido para rati car y poner en valor ante tierra, la reestructuración de la indus- que el sosiego a la vista de la ingente canti- lejano y el 35% del actual a menos del 20%
la sociedad su papel como una actividad tria alimentaria, contratos agrarios, se- dad de fondos que se manejan para hacer en el futuro.
Propuesta PAC 2021-27: una brecha obvia y poco creíble
Por Farm Europe
La presidenta de la Comisión, Ursula von der al menos un 15% en la producción agrícola pasado en euros corrientes (manteniendo Por tanto, la Comisión propone un recorte
Leyen, presentó el 27 de mayo sus propues- europea y una disminución de la actividad el primer pilar, con un descenso del 6% en importante de 31.000 millones en ayudas
tas de un presupuesto comunitario revisado agraria y en el medio rural. el segundo pilar), es decir, por lo tanto, con durante el próximo período 2021-2017, que
para el período 2021-2027, junto a un Fondo Para hacer frente a los desafíos plan- una disminución drástica del 12% en euros se concentra en el primer pilar de la PAC.
de Recuperación (“Next Generation EU”) para teados, la Comisión Europea propone un constantes o en valor real para los actores
la economía de la Unión Europea. presupuesto para la PAC del periodo 2021- económicos agrícolas y del medio rural. SIN PERSPECTIVA
La suma de ambos anuncios es sustancial 2027 por importe total de 374.958 millones Segunda observación: la suma de 16.483 Esta propuesta de presupuesto no ofrece
y requiere un análisis detallado en relación de euros en términos corrientes, más una millones (paquete de recuperación econó- ninguna perspectiva real a un sector econó-
a las directrices que propone la Comisión asignación de 16.483 millones como fon- mica) al segundo pilar (Desarrollo Rural), mico sacudido por la crisis, cuya capacidad
Europea para la agricultura europea y el do adicional del “Next Generation EU” en aunque permite un aumento del presupues- para seguir produciendo y protegiendo las
desarrollo de las zonas rurales. Desarrollo Rural (FEADER) destinado a la to total en euros corrientes, está muy lejos áreas rurales es vital, pero sobre el cual
Una semana antes, la misma Comisión recuperación económica. de compensar los recortes presupuestarios la Comisión planea imponer restricciones
adoptó las estrategias “De la granja a la mesa” ¿Está tal presupuesto de la PAC a la altura realizados en euros constantes o reales. adicionales, sin darle nalmente la capaci-
y de “Biodiversidad Horizonte 2030”, hacien- de las promesas anunciadas y de las necesi- En resumen, la propuesta de la Comisión dad de invertir de forma considerable en su
do hincapié en la importancia de la seguridad dades de los sectores agrarios y del medio Europea para el presupuesto de la PAC 2021- tecni cación y en proyectos con un doble
alimentaria en la UE y del papel central de los rural europeos? 27, con el sobre de «recuperación económi- objetivo económico y medioambiental.
agricultores europeos, al tiempo que solicitó Primera observación: con respecto al ca», asciende a 352.145 millones a precios Al nal, menos ayudas y más requisitos y
a los colegisladores que respalden un con- presupuesto de la PAC (excluido el paquete constantes de 2018, en comparación con restricciones propuestas resultan en menos
junto de nuevas medidas que conducirían, de estímulo), la Comisión simplemente los 383.600 millones a precios constantes ingresos y una menor capacidad para invertir
sin cambios en la PAC, a una reducción de está manteniendo su propuesta de febrero de 2018 de la PAC 2014-2020. en el futuro. La brecha es obvia y poco creíble.