Page 2 - AN739
P. 2

Una apuesta de futuro por el medio rural





                                                      Cuando, a  nales de la década de los   mayor valor añadido a nuestros lectores   bles y responsables. Nos mantendremos

                                                      noventa, presentamos el primer número   y, sobre todo, a nuestros suscriptores.  como altavoces del nuevo “Green Deal”,
                                                      de AgroNegocios, nos habíamos puesto   Nuestro querido periódico en papel   el Pacto Verde Europeo, porque todos
                                                      una misión que cumplir: darle al mun-  seguirá existiendo, porque no ha dejado   nuestros lectores saben que creemos
                                                      do agropecuario y agroalimentario una   de rea rmarse, a lo largo de estos años,   apasionadamente en la Innovación, la

                                                      mayor dignidad político-económica y el   como un espacio de colaboración y de   Sostenibilidad y la Rentabilidad que
                                                      espacio que merece en los medios de   diálogo entre los distintos agentes e in-  empiezan en el campo y terminan en
                                                      comunicación, además de convertir a   terlocutores protagonistas de un sector   la mesa.
                                                      nuestra publicación en un lugar para el   que abordamos desde la perspectiva   Veinte años después, quiero agradecer
                                                      debate de los grandes temas que intere-  de la actualidad tanto económica como   el trabajo de todas las personas que han
                                                      san al sector primario y al de la industria   política.                contribuido a la trayectoria de la publica-
                                                      agroalimentaria más directamente rela-  Creo que este número especial, que   ción a lo largo de este tiempo, encabeza-
                                                      cionada con el mismo.              hemos preparado con motivo de tal efe-  dos por sus actuales responsables, Luis
                                                        Fomentar el diálogo intersectorial e   mérides, rea rma esta doble vocación de   Mosquera (subdirector de Redacción) y

                                                      interprofesional en busca de la rentabili-  AgroNegocios y aborda la compleja rea-  Alfredo López (coordinador editorial),
                                                      dad de todos los eslabones de la cadena   lidad actual del mundo agroalimentario   ambos bajo el faro inspirador de Jaime
                                                      de valor es importante. Si el agro no es   desde todas las perspectivas.   Lamo de Espinosa, amigo y director reco-
                                                      un negocio rentable para agricultores   En los próximos años, nuestra priori-  nocido como verdadera autoridad por el
                                                      y ganaderos desaparece, por eso creo   dad será, como hasta ahora, fomentar el   mundo agrario, sin olvidar, por supuesto,
                                                      que, desde nuestra honesta y humilde   concepto de la cadena de valor agroali-  al equipo comercial y administrativo de
                                                      contribución informativa, éramos y se-  mentaria bajo el convencimiento de que,   Eumedia, que han aportado desde sus
                                                      guimos siendo necesarios.          una vez se complete el círculo, en ella   responsabilidades toda su profesiona-
                                                        Veinte años después y en medio de   reside el futuro del medio rural, sobre   lidad. No obstante, tenemos claro que
                                                      la inmensa transformación experimen-  todo si sus protagonistas se convencen   sin el apoyo de nuestros suscriptores,
                                                      tada por el mundo editorial, creo que   de que en su entorno no hay enemigos,   lectores, colaboradores y anunciantes
                                                      nos hemos ido acercando al objetivo   sino aliados. Porque, en estos tiempos   seguro que nunca hubiéramos llegado
                                                      propuesto. Hemos actualizado nuestra   donde todo está interconectado, debe-  hasta aquí.
                                                      misión desarrollando la plataforma  web,   mos contemplar al Producto Agroali-
                                                      www.agronegocios.es, como el paraguas   mentario como un conjunto de materia
                                                      y la bandera que ampara al resto de las   prima, elaboración industrial o artesanal,
                                                      publicaciones del Grupo Eumedia. Y en   medioambiente, territorio rural, y marke-
                                                      este mes de septiembre lanzaremos una   ting, con alto valor añadido, bajo el nexo
                                                      nueva web, más práctica, interactiva,   de la máxima calidad, tanto para el con-          Eugenio Occhialini
                                                      atractiva y completa, para así responder   sumo interno, como para la exportación.        Presidente de
                                                      a las necesidades de inmediatez y actua-  AgroNegocios apoya hoy una agricultu-           Eumedia, S.A.
                                                      lidad informativa, ofreciendo servicios de   ra y una ganadería cada vez más sosteni-

                                                                                    SUMARIO
                                                                                    SUMARIO
                                                                                     SUMARIO
                                                                                     SUMARIO
               AGRONEGOCIOS                                                         SUMARIO
               Director: Jaime Lamo de Espinosa
               Subdirector: Luis Mosquera
               Coordinación editorial: Alfredo López   ENTREVISTA
               Redacción (redaccion@eumedia.es)
               Arancha Martínez, Elena Mármol, Elena Martín                              04 Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca     06 Teresa Ribera, ministra para la Transición
                                                                                         y Alimentación

                                                                                                                              Ecológica y el Reto Demográfico
               Diseño y maquetación: Javier Domínguez
               Publicidad (publicidad@eumedia.es)    PUNTO DE VISTA
               Alberto Velasco, Alberto Rabasco, Cristina Cano                           08 Jaime Lamo de Espinosa            24 Eduardo Baamonde
               Delegación de Cataluña: Sergio Munill                                     10 Paolo de Castro                   26 Jorge Jordana
               Teléf.: 93 246 68 84                                                      12 Tomás García-Azcárate             27 César Lumbreras
               Fax: 93 246 68 84                                                         14 Vidal Maté                        28 Joaquín Olona
               Dpto. Administración: Concha Barra                                        16 José María García Álvarez-Coque   30 Jesús Julio Carnero
               Suscripciones (suscripciones@eumedia.es)
               Mariano Mero, Mercedes Sendarrubias                                       18 Eduardo Moyano                    32 Francisco Martínez Arroyo
                                                                                         20 José Luis Palma/José Murillo      34 Antonio Luengo Zapata
               Redacción, administración, publicidad y                                   22 Carlos Buxadé
               suscripciones:                        VOCES DEL SECTOR
               C/ Méndez Álvaro, 8-10. 28045. Madrid                                     36 Pedro Barato-ASAJA                58 Jorge de Saja-Cesfac
               Telf.: 91 426 44 30                                                               Miguel Blanco-COAG                    Santiago de Andrés-Vetetrindustria
               Impresión: Nueva Imprenta
               Depósito legal: M-16835-2012                                              38 Lorenzo Ramos-UPA                 60 Nuria María Arribas-INLAC
               I.S.S.N.: 1139-8256                                                              José M. de las Heras-Unión de Uniones           Alberto Herranz-Interporc
               Edita: Eumedia, S.A.                                                      40 Teresa López-Fademur              62 Tomás Rodríguez-Interovic
               Presidente: Eugenio Occhialini                                            42 Ángel Villafranca-Cooperativas            Javier López-Provacuno
               Vicepresidente: José Mª. Hernández                                                 Agro-alimentarias           64 María del Mar Fernández-Instituto
               Consejera: Marta Raspall                                                           Mauricio García de Quevedo-FIAB           Estudios del Huevo
               www.agronegocios.es                                                       44 Felipe Medina-Asedas                       Antonio Sánchez-Propollo
                                                                                                  Aurelio del Pino-ACES       66 María Luz de Santos-Intercun
               Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación
               pública o transformación de esta ublicación solo puede ser                46 José María Sumpsi-F. Triptolemos           Ramón Sánchez-Incerphan
               realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción
               prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de                            Ion Arocena-Asebio         68 Inmaculada Sanfeliú-Comité

               Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar              48 Ignacio Ruíz-Ansemat                       de Gestión de Cítricos
               o escanear algún fragmento de la misma.
                                                                                                 Jaime Hernani-Agragex                 Antonio Moreno-Ailimpo
                                                                                         50 José María Pozancos-FEPEX         69 Susana García-OIVE
               Agradecimiento a la periodista  Elisa Plumed, que

               con su eficaz colaboración nos ha ayudado a llevar                                 Ignacio Mache i-Agroseguro   70 Pedro Barato-IAOE

               a buen puerto a este número. Las fotografías que lo                       52 Andrés del Campo-Fenacore                José Manuel Escrig-Asemesa
               ilustran corresponden a las finalistas de distintas                                Soledad de Juan-Antama       72 José Luis Maestro-ORIVA

               ediciones del Concurso FotoRural, que desde 2006                          54 Carlos Palomar-AEPLA                      Secundino Caso-REDR
               organiza la Fundación de Estudios Rurales con la                                   Elena Sáenz-ANOVE           75 ¿QUIÉN DIJO QUÉ?
               participación de Eumedia. Gracias a sus autores.                          56 Luis Victorino Martínez-AEFA
                                                                                                 Antonio Jiménez-Aprose
   1   2   3   4   5   6   7