Page 2 - AN739
P. 2
Una apuesta de futuro por el medio rural
Cuando, a nales de la década de los mayor valor añadido a nuestros lectores bles y responsables. Nos mantendremos
noventa, presentamos el primer número y, sobre todo, a nuestros suscriptores. como altavoces del nuevo “Green Deal”,
de AgroNegocios, nos habíamos puesto Nuestro querido periódico en papel el Pacto Verde Europeo, porque todos
una misión que cumplir: darle al mun- seguirá existiendo, porque no ha dejado nuestros lectores saben que creemos
do agropecuario y agroalimentario una de rea rmarse, a lo largo de estos años, apasionadamente en la Innovación, la
mayor dignidad político-económica y el como un espacio de colaboración y de Sostenibilidad y la Rentabilidad que
espacio que merece en los medios de diálogo entre los distintos agentes e in- empiezan en el campo y terminan en
comunicación, además de convertir a terlocutores protagonistas de un sector la mesa.
nuestra publicación en un lugar para el que abordamos desde la perspectiva Veinte años después, quiero agradecer
debate de los grandes temas que intere- de la actualidad tanto económica como el trabajo de todas las personas que han
san al sector primario y al de la industria política. contribuido a la trayectoria de la publica-
agroalimentaria más directamente rela- Creo que este número especial, que ción a lo largo de este tiempo, encabeza-
cionada con el mismo. hemos preparado con motivo de tal efe- dos por sus actuales responsables, Luis
Fomentar el diálogo intersectorial e mérides, rea rma esta doble vocación de Mosquera (subdirector de Redacción) y
interprofesional en busca de la rentabili- AgroNegocios y aborda la compleja rea- Alfredo López (coordinador editorial),
dad de todos los eslabones de la cadena lidad actual del mundo agroalimentario ambos bajo el faro inspirador de Jaime
de valor es importante. Si el agro no es desde todas las perspectivas. Lamo de Espinosa, amigo y director reco-
un negocio rentable para agricultores En los próximos años, nuestra priori- nocido como verdadera autoridad por el
y ganaderos desaparece, por eso creo dad será, como hasta ahora, fomentar el mundo agrario, sin olvidar, por supuesto,
que, desde nuestra honesta y humilde concepto de la cadena de valor agroali- al equipo comercial y administrativo de
contribución informativa, éramos y se- mentaria bajo el convencimiento de que, Eumedia, que han aportado desde sus
guimos siendo necesarios. una vez se complete el círculo, en ella responsabilidades toda su profesiona-
Veinte años después y en medio de reside el futuro del medio rural, sobre lidad. No obstante, tenemos claro que
la inmensa transformación experimen- todo si sus protagonistas se convencen sin el apoyo de nuestros suscriptores,
tada por el mundo editorial, creo que de que en su entorno no hay enemigos, lectores, colaboradores y anunciantes
nos hemos ido acercando al objetivo sino aliados. Porque, en estos tiempos seguro que nunca hubiéramos llegado
propuesto. Hemos actualizado nuestra donde todo está interconectado, debe- hasta aquí.
misión desarrollando la plataforma web, mos contemplar al Producto Agroali-
www.agronegocios.es, como el paraguas mentario como un conjunto de materia
y la bandera que ampara al resto de las prima, elaboración industrial o artesanal,
publicaciones del Grupo Eumedia. Y en medioambiente, territorio rural, y marke-
este mes de septiembre lanzaremos una ting, con alto valor añadido, bajo el nexo
nueva web, más práctica, interactiva, de la máxima calidad, tanto para el con- Eugenio Occhialini
atractiva y completa, para así responder sumo interno, como para la exportación. Presidente de
a las necesidades de inmediatez y actua- AgroNegocios apoya hoy una agricultu- Eumedia, S.A.
lidad informativa, ofreciendo servicios de ra y una ganadería cada vez más sosteni-
SUMARIO
SUMARIO
SUMARIO
SUMARIO
AGRONEGOCIOS SUMARIO
Director: Jaime Lamo de Espinosa
Subdirector: Luis Mosquera
Coordinación editorial: Alfredo López ENTREVISTA
Redacción (redaccion@eumedia.es)
Arancha Martínez, Elena Mármol, Elena Martín 04 Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca 06 Teresa Ribera, ministra para la Transición
y Alimentación
Ecológica y el Reto Demográfico
Diseño y maquetación: Javier Domínguez
Publicidad (publicidad@eumedia.es) PUNTO DE VISTA
Alberto Velasco, Alberto Rabasco, Cristina Cano 08 Jaime Lamo de Espinosa 24 Eduardo Baamonde
Delegación de Cataluña: Sergio Munill 10 Paolo de Castro 26 Jorge Jordana
Teléf.: 93 246 68 84 12 Tomás García-Azcárate 27 César Lumbreras
Fax: 93 246 68 84 14 Vidal Maté 28 Joaquín Olona
Dpto. Administración: Concha Barra 16 José María García Álvarez-Coque 30 Jesús Julio Carnero
Suscripciones (suscripciones@eumedia.es)
Mariano Mero, Mercedes Sendarrubias 18 Eduardo Moyano 32 Francisco Martínez Arroyo
20 José Luis Palma/José Murillo 34 Antonio Luengo Zapata
Redacción, administración, publicidad y 22 Carlos Buxadé
suscripciones: VOCES DEL SECTOR
C/ Méndez Álvaro, 8-10. 28045. Madrid 36 Pedro Barato-ASAJA 58 Jorge de Saja-Cesfac
Telf.: 91 426 44 30 Miguel Blanco-COAG Santiago de Andrés-Vetetrindustria
Impresión: Nueva Imprenta
Depósito legal: M-16835-2012 38 Lorenzo Ramos-UPA 60 Nuria María Arribas-INLAC
I.S.S.N.: 1139-8256 José M. de las Heras-Unión de Uniones Alberto Herranz-Interporc
Edita: Eumedia, S.A. 40 Teresa López-Fademur 62 Tomás Rodríguez-Interovic
Presidente: Eugenio Occhialini 42 Ángel Villafranca-Cooperativas Javier López-Provacuno
Vicepresidente: José Mª. Hernández Agro-alimentarias 64 María del Mar Fernández-Instituto
Consejera: Marta Raspall Mauricio García de Quevedo-FIAB Estudios del Huevo
www.agronegocios.es 44 Felipe Medina-Asedas Antonio Sánchez-Propollo
Aurelio del Pino-ACES 66 María Luz de Santos-Intercun
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación
pública o transformación de esta ublicación solo puede ser 46 José María Sumpsi-F. Triptolemos Ramón Sánchez-Incerphan
realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción
prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Ion Arocena-Asebio 68 Inmaculada Sanfeliú-Comité
Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar 48 Ignacio Ruíz-Ansemat de Gestión de Cítricos
o escanear algún fragmento de la misma.
Jaime Hernani-Agragex Antonio Moreno-Ailimpo
50 José María Pozancos-FEPEX 69 Susana García-OIVE
Agradecimiento a la periodista Elisa Plumed, que
con su eficaz colaboración nos ha ayudado a llevar Ignacio Mache i-Agroseguro 70 Pedro Barato-IAOE
a buen puerto a este número. Las fotografías que lo 52 Andrés del Campo-Fenacore José Manuel Escrig-Asemesa
ilustran corresponden a las finalistas de distintas Soledad de Juan-Antama 72 José Luis Maestro-ORIVA
ediciones del Concurso FotoRural, que desde 2006 54 Carlos Palomar-AEPLA Secundino Caso-REDR
organiza la Fundación de Estudios Rurales con la Elena Sáenz-ANOVE 75 ¿QUIÉN DIJO QUÉ?
participación de Eumedia. Gracias a sus autores. 56 Luis Victorino Martínez-AEFA
Antonio Jiménez-Aprose