Anaplasmosis ovina en España

Debido a los cambios climáticos de los últimos años que han favorecido claramente la proliferación de vectores como las garrapatas, se espera que esta enfermedad esté en un claro proceso de expansión, lo que puede traducirse en un aumento de brotes en ovino adulto y corderos.

Anaplasmosis ovina en España

Ruiz, H.1; Sanz, S.2; Labanda, R.3; Lacasta, D.1; Ferrer, L.M.1; González, J.M.1,4; Benito, A.A.5; Rodríguez-Largo, A.1; Ramos, J.J.1
1 Departamento de Patología Animal. Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 (Universidad de Zaragoza-CITA). Facultad de Veterinaria de Zaragoza. C/Miguel Servet 177. 50013 Zaragoza. España.
2 ADS Nuestra Sra. del Pueyo. C/ Pilar 21, 50130 Belchite. Zaragoza. España.
3 Casa de Ganaderos de Zaragoza. C/ San Andrés, 8, 50001 Zaragoza. España.
4 Gabinete Técnico Veterinario S.L. C/ Isla Conejera. 50013 Zaragoza. España.
5 Exopol S.L. Pol. Río Gállego D-8. 50840 San Mateo de Gállego. Zaragoza. España.

La anaplasmosis ovina ha sido descrita en países de áreas tropicales y subtropicales produciendo un cuadro leve en los animales afectados. Sin embargo, durante los últimos años, y posiblemente asociado al cambio climático y al incremento de temperatura global, esta enfermedad ha sido descrita en países situados más al norte y con climas mediterráneos, como España, Portugal, Grecia, Bulgaria, Italia, Hungría, Francia, Rumanía, etc.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.