El sector agroalimentario redujo su superávit comercial con el exterior un 30,5% y en casi 5.000 M€ hasta noviembre

El sector agroalimentario redujo su superávit comercial con el exterior un 30,5% y en casi 5.000 M€ hasta noviembre

Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco continuaron creciendo en valor durante el pasado mes de noviembre, pero ese crecimiento fue más de tres veces inferior al que lo hicieron las importaciones, según el último avance de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).

En cifras, durante noviembre pasado se exportaron bienes agroalimentarios por importe de 5.884,2 millones de euros, un 7,9% más que en ese mismo mes del año anterior, equivalente a un 15,7% del valor de todas las mercancías exportadas.

 

En cifras, durante noviembre pasado se exportaron bienes agroalimentarios por importe de 5.884,2 millones de euros, un 7,9% más que en ese mismo mes del año anterior, equivalente a un 15,7% del valor de todas las mercancías exportadas.

En frente, las importaciones agroalimentarias aumentaron en un 26,2% en dicho mes, hasta 4.826,2 M€, un 11,9% de todos los bienes importados en valor.

El saldo registró un superávit de 1.058 millones de euros, un 35,06% y 571,1 millones menos que en noviembre de 2021.

A todo ello hay sumar unas exportaciones por 316,2 M€ de materias primas animales y vegetales, un 7,8% más que en noviembre de 2021, frente a unas importaciones en este grupo por 385,9 millones, y un alza del 8,4%, con lo que se generó un déficit  comercial de 69,7 millones, un  11,2% y 7 millones superior.

En los once primeros meses del año, las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco reflejaron un alza en valor del 13,2%, hasta sumar 58.687,2 millones de euros (16,4% de todas las mercancías exportadas), mientras que las importaciones crecieron un 33,2%, hasta sumar 47.297 M€ (11,2% de todos los bienes importados).

El superávit que dejó en este periodo la balanza comercial agroalimentaria con el exterior fue de 11.390,2 millones de euros, una cifra bastante importante, pero un 30,5% y 4.988,9 millones menos que en enero-noviembre de 2021.

Por grupos de productos, hubo incrementos de exportación durante el mes en cárnicos (+26,6% y 1.105,7 M€); productos pesqueros (+8,8% y 485,7 M€); aceites y grasas (+12,3% Y 542 M€); azúcar, café y cacao (+14,5%, hasta 218,1 M€); lácteos y huevos (+54,2% y 219,4 M€); bebidas (+4,3% y 489,4 M€), y tabaco (+58%  y 30,4 M€), y el genérico «otros alimentos» (+13,1% y 744,2 M€).

En el lado negativo, las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres, el principal grupo exportador español, se redujeron un 5,7%, hasta 2.049,3 millones de euros.

En el plano de la importación, sube la factura a doble dígito de las compras de productos cárnicos (+27,9%, hasta 296,6 M€); de frutas, hortalizas y legumbres (+17,8% y 681,3 M€); aceites y grasas (+18,1% y 499,9 M€); azúcar, café y cacao (+26,6 M€), y lácteos y huevos (+45,3% y 269,5 M€).

Con alzas más moderadas, los productos pesqueros (+1% y 799,3 M€); bebidas (+4,2% y 190,2 M€), y tabaco (+9,7% y 147,6 M€).

En el periodo enero-noviembre, buena parte de los grandes grupos de alimentos reflejan subidas de la factura de doble dígito. Así, el valor exportador de los productos cárnicos repunta un 11,4%, hasta 10.477,4 millones de euros; los productos pesqueros, un 17,5%, hasta 4.930,1 millones; aceites y grasas, un 34,5%, con 6.552,3 M€; azúcar, café y cacao, un 20,5%, hasta 2.296,5 millones; lácteos y huevos, un 26,5% y 2.049,6 millones; tabaco, un 24,7% y 273,6 millones, y el genérico «otros alimentos», con un alza del 19,9%, hasta 7.774,7 millones.

Con subidas más moderadas en sus ventas al exterior se sitúa el amplio grupo de frutas, hortalizas y legumbres, con un alza del 4,1% y 19.627,6 millones de euros, mientras que las bebidas, lo hacen en un 9,1%,hasta 4.705,5 millones de euros.

A ello hay que sumar unos 3.739,6 millones de euros (+17,8%) de materias primas animales y vegetales exportadas.

En el lado de las importaciones, las subidas en valor fueron muy importantes. Los productos cárnicos subieron su factura en los once primeros meses de 2022 un 30,7% (2.692,6 M€); los productos pesqueros, un 23,4% (8.213,7 M€); frutas, hortalizas y legumbre, un 20,7% (6.674,2 M€);  aceites y grasas, un 46,2% (5.351,8 M€); azúcar, café y cacao, un 31,6% (3.836,2 M€); lácteos y huevos, un 41,2% (2.686,5 M€); bebidas, un 27,5% (1.966,3 M€); tabaco, un 11,8% (1.597,3 M€) y el genérico «otros alimentos», un 45,9% más, hasta 14.278,3 millones de euros.

Además, las materias primas animales y vegetales importadas facturaron 4.391,2 millones de euros, un 29,7% más, dejando un déficit comercial de 651,6 millones de euros.

De todo estos grandes grupos, el comercio fue deficitario y, además, aumentó su déficit, en productos pesqueros (-3.283,6 M€); azúcar, café y cacao (-1.539,8 M€); lácteo y huevos (-636,9 M€), tabaco (-1.323,7 M€) y «otros alimentos» (-6.503,6 M€).

En cambio, mantuvieron superávit comercial con el exterior los productos cárnicos (+7.784,8 M€); frutas, hortalizas y legumbres (+12.953,4 M€); aceites y grasas (+1.200,5 M€), y bebidas (+2.739,2 M€). Aumentaron su superávit, productos cárnicos y bebidas, y lo disminuyeron sobre todo frutas, hortalizas y legumbres y levemente aceites y grasas.

Más información en:

Informe-Mensual-de-Comercio-Exterior-ultimo-periodo

Comex-nota-ejecutiva-ultimo-periodo

 

 

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