Control en invernadero del virus de Nueva Delhi de la hoja rizada del tomate

A lo largo de 2013 apareció una nueva enfermedad en calabacín, tanto en campo como en invernadero, principalmente en Andalucía y Murcia. Los síntomas observados en las plantas afectadas consistían de un rizado de las hojas jóvenes, hacia el envés y también hacia el haz, y un amarilleo intenso. En infecciones tempranas producidas en torno al verano del 2013, se observaron intensos síntomas, llegando incluso las plantas a detener su desarrollo, sin llegar a dar frutos.
Dirk Janssen, Leticia Ruiz, Almudena Simón, y Carmen García. Departamento de Virología, IFAPA, Centro de La Mojonera (Almería).

Se ha identificado como causa de esta enfermedad a un geminivirus correspondiente a una cepa de Tomato leaf curl New Delhi virus, o virus de Nueva Delhi de la hoja rizada del tomate (ToLCNDV). Es un virus de la familia Geminiviridae y del género Begomovirus y, al igual que otros begomovirus como el virus de la cuchara TYLCV, ToLCNDV tiene un genoma de DNA circular de cadena sencilla. Pero a diferencia de TYLCV, tiene dos componentes, el DNA A y el DNA B.

Además presentan en algunos casos los componentes conocidos como DNAβ o betasatélites que tienen propiedades importantes relacionadas con la determinación de la gravedad de síntomas y, quizá, de la gama de huéspedes.

El ToLCNDV era inicialmente confinado al subcontinente indio en los años 90, pero recientemente se ha ido expandiendo hacia otras zonas de Asia, como Pakistán, Bangladesh, Tailandia y Taiwan. En muchos de estos países, el virus produce enfermedad en los principales cultivos de solanáceas, como tomate, pimiento, y patata, y en especies espontáneas de la misma familia, como Solanum nigrum.

En estos países, se han visto también cepas de ToLCNDV afectando a cultivos de cucurbitáceas tales como pepino, melón, sandía y calabaza. Los primeros ensayos realizados han mostrado que el ToLCNDV encontrado en España puede infectar las cuatro especies hortícolas de cucurbitáceas más importantes: sandía, melón, calabacín y pepino. También hemos o se ha detectado el virus en algunas especies espontáneas. La especie de la judía ha resultado inmune al virus.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015