roca_volcanica (FILEminimizer)

Roca volcánica, un nuevo sustrato alternativo sostenible para los cultivos sin suelo en España

Estos ensayos pretenden caracterizar física, físico-química y químicamente un sustrato de roca volcánica local sostenible, y evaluarlo agronómicamente con tres hortalizas comparándola a la fibra de coco como sustrato comercial actualmente en expansión en España y todo el mundo. Para la evaluación agronómica se han realizado tres cultivos independientes en las instalaciones de la Universidad de Almería en invernaderos de plástico. Todas las operaciones se realizaron siguiendo el manejo cultural comercial de la zona.
Judith Pozo (1), Isidro Morales (1), Josefa Requena (1), Tommaso La Malfa (1) y Juan E. Álvaro (2), Miguel Urrestarazu (1).
1 Departamento de Agronomía, Universidad de Almería, España.
2 Escuela de Agronomía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Los cultivos sin suelo en roca volcánica con una extensión considerable se realizan sobre los años 40 (Gericke, 1940). Históricamente han tenido un interés vital en el abastecimiento de puntos estratégicos como es el caso de la Isla Wake, situada en mitad del Pacífico, que tuvo una indudable importancia en mitad del siglo XX. En Hawái se ha cultivado ampliamente en estos materiales donde es uno de los métodos más extendidos comercialmente en los cultivos sin suelo (McCall y Nakagawa, 1979).

En los países donde existe una gran cantidad de estos materiales volcánicos como en Mesoamérica se están extendiendo con cierta importancia. Por ejemplo se están utilizando en Costa Rica, Guatemala y sobre todo en México donde se denomina texontle (San Martín-Hernández et al., 2012; Rodríguez Diaz et al., 2013; Urrestarazu, 2013; Ponce Lira et al., 2013), también se han realizado estudios en ciertas localizaciones europeas como Grecia (Gizas y Savvas, 2007).

Los cultivos en España en roca volcánica tampoco son recientes. Se pueden encontrar referencias de sus comienzos antes de la década de los 70 en el Centro Internacional para la Hidroponía de Las Palmas en las Islas Canarias (Blesa y Luque, 1972). Se cultivaba en parterres de 1 m de ancho con subirrigación y usando como sustrato lapilli volcánicos, o puzolana, que localmente se conoce como picón. Algunos de estos cultivos se llevaron a cabo en invernaderos de cristal en Lanzarote (Islas Canarias, España) con diversas hortalizas como pepino, melón y tomate (Arán, 1977, 1978a, 1978b). Estos medios de cultivo se han extendido hasta la actualidad (Baixauli y Aguilar, 2002; Santos y Ríos, 2013), tanto en cultivo de hortalizas como en ornamentales.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015