Resultados de Proyecto Cero en el cultivo de pimiento del tipo italiano al aire libre

El estudio tuvo lugar en el Centro de Experiencias de Cajamar en la población de Paiporta (Valencia). En dicho Centro se desarrollan desde 1998 trabajos comparando los sistemas de producción integrada y ecológica para obtener productos de máxima calidad con el mínimo impacto medioambiental. Ya en Vida Rural se publicaron con anterioridad los resultados obtenidos en sandía, alcachofa, coliflor, hinojo, col china y patata. En este artículo se muestran los resultados de un cultivo de pimiento del tipo italiano al aire libre.
M. Aguilar, A. Giner, C. Baixauli y A. Nuñez.
Fundación Cajamar Valencia. Paiporta (Valencia).

El Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios traspone la directiva europea 2009/128 sobre uso sostenible de plaguicidas, que regula las bases del plan de acción nacional que establece los objetivos, calendarios e indicadores para reducir los riesgos y los efectos de los productos fitosanitarios en la salud humana y en el medio ambiente (Palomar, 2012). La directiva también fomenta la producción integrada y alternativas al uso de productos químicos.

La normativa europea sobre sustancias químicas está limitando el número y tipo de materias activas utilizable en protección de cultivos, este hecho junto con la necesidad de desarrollar una agricultura más sostenible hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías de protección de cultivos (Molina y Jordá, 2012).

En el año 2009 a petición del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) se propuso la ejecución de un estudio sobre diferentes cultivos hortícolas con el objetivo de minimizar la presencia de residuos de plaguicidas, llevando a cabo estrategias que permitiesen obtener un producto con “residuo cero”, manteniendo los niveles productivos y la calidad final.

Para definir la estrategia a emplear, se analizaron las posibles alternativas basadas especialmente en comparar estrategias de producción integrada, frente a las de cultivo ecológico, para posteriormente comparar resultados y posible presencia de residuos durante el período de recolección.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015