La araña roja en hortícolas en invernadero

Una de las plagas que actualmente está provocando mayores daños en los cultivos hortícolas en invernadero es la araña roja. La emergencia de esta plaga es debido, entre otros factores, al manejo inadecuado de los insectos auxiliares, al mal uso de los productos fitosanitarios que han creado resistencias y a la fácil dispersión por el cultivo a través del viento, la ropa, el calzado, las herramientas, la maquinaria, etc. En este artículo se realiza un balance de la plaga en los cultivos de invernadero y se sientan las bases para una adecuada gestión de su control.
Virginia Navarro Cuesta. IFAPA Centro La Mojonera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía.

La especie de araña roja que más daños está ocasionando en los invernaderos es Tetranychus urticae, también denominada como araña roja de dos manchas. Tetranychus urticae es un ácaro tetraníquido, cosmopolita, muy polífago y afecta prácticamente a todos los cultivos hortícolas bajo abrigo.

Según el informe publicado por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF),  en relación a la plaga de araña roja en la campaña 2015-16 en los cultivos hortícolas de invernadero en la provincia de Almería, se puede decir que:

  • En el cultivo de pimiento la araña roja estuvo presente en 1 de cada 25 plantas y en la mayoría de parcelas muestreadas.
  • En el cultivo de tomate se detectó en 1 de cada 77 plantas afectadas en un momento puntual del ciclo de cultivo.
  • En el cultivo de calabacín estuvo presente en la mitad de las parcelas muestreadas y en 1 de cada 150 plantas.
  • En el cultivo de pepino la araña roja se observó en la mayoría de los invernaderos muestreados en pequeños focos.
  • En el cultivo de berenjena, la araña roja se observó en pequeños focos en 1 de cada 30 plantas y en todos los invernaderos. En este caso, los niveles de la plaga fueron normales, por lo que no fue la causante de pérdidas en la producción.
  • En el cultivo de melón se detectó presencia en casi la totalidad de las parcelas, en un número reducido de plantas.
  • En el cultivo de sandía, se observó en pequeños focos en la mayoría de las parcelas muestreadas.

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015