
El concepto de agricultura regenerativa sigue estando fragmentado y mal definido. Podría sintetizarse como un enfoque agrícola que aporta al medio ambiente y a la sociedad más de lo que obtiene de ellos. Las estrategias claves para la eficiencia productiva de la agricultura del futuro se fundamentan en el manejo del suelo, incrementar la diversidad de cultivos, mejorar la fertilidad del suelo, utilizar técnicas eficientes de riego y el manejo integrado de plagas.
Luis López Bellido.
Catedrático Emérito de Agronomía. Universidad de Córdoba.
Luis López Bellido.
Catedrático Emérito de Agronomía. Universidad de Córdoba.
La agricultura debe cumplir un conjunto de objetivos en las próximas décadas. En primer lugar, hay que considerar la seguridad alimentaria (aumentar la producción agrícola total y aumentar el suministro de alimentos), mejorar la distribución y el acceso a los alimentos. En segundo lugar, hay que tener en cuenta también cuatro factores ambientales claves que la agricultura también debe cumplir: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de la tierra, reducir la pérdida de biodiversidad, eliminar gradualmente las extracciones de agua insostenibles y reducir la contaminación del aire y el agua.
Entre los retos más significativos para el desarrollo de la futura agricultura hay que destacar los métodos más sostenibles de uso del suelo, la eficiencia productiva y el fomento del flujo de información entre científicos, profesionales y políticos.