Una nueva enfermedad causada por Alternaria afecta a plantaciones de manzana en Girona

Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen a finales de primavera y se incrementan a lo largo del ciclo del cultivo conforme aumenta la temperatura, en presencia de lluvias o humedad ambiental alta con deposición de agua. En la manzana los síntomas se corresponden con manchas necróticas superficiales y en las hojas las manchas presentan dimensiones variables, pero en el caso de estar severamente lesionada se ve afectado el peciolo y se produce la caída prematura. En este artículo se analizan los síntomas, causas y métodos de control de la enfermedad.
Pere Vilardell. IRTA-Mas Badia.

Desde hace unos años las plantaciones de manzana de Gi­ro­na se ven afectadas por lesiones en forma de manchas necróticas en los frutos y las hojas. Los frutos afectados no son comerciales y las hojas pueden caer prematuramente.

Los primeros síntomas se observaron en 2009 en plantaciones de manzana Golden, pero fue a partir de los años 2014 y 2015 cuando se apreció un aumento de huertos afectados hasta llegar a la situación actual en que la enfermedad está presente en cerca del 20% de las plantaciones de los grupos varietales de Gala y de Golden delicious.

Alternaria causa problemas en otras zonas productoras de manzana de Europa y del mundo. En la región de Alto Addige, norte de Italia, está descrita desde la década de los 80, si bien fue a partir del año 2000 fue cuando la enfermedad ad­quirió importancia, en este caso se atribuye el agente causal a Alternaria alternata.

En EE.UU está presente en algunos Es­tados como enfermedad que afecta principalmente a la variedad Golden y se identifican los daños a Alternaria mali. En Aus­tralia, en el estado de Queensland, la en­fer­me­dad afecta a distintos cultivares de manzana y los daños son atribuidos a un complejo de diversas especies de Al­ter­na­ria. Este mismo género de hongo afecta a más plantas cultivadas, en especial algunas hortícolas y a otros frutales, siendo destacables los da­ños en variedades de mandarina del le­vante español.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018