Transmisión electrónica de prescripciones veterinarias de antibióticos

Miguel A. Moreno.
Dpto. Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, UCM; VISAVET, UCM.

El 2 de enero de 2019 ha entrado en vigor el Real Decreto 191/2018 que regula la transmisión electrónica de las prescripciones veterinarias de antibióticos y, aunque sus detalles seguramente ya son de sobra conocidos por todos los veterinarios, no está de más que sigamos trabajando en nuestra concienciación sobre el uso veterinario de antibióticos explicando lo que se puede y lo que no se puede esperar de esta comunicación de datos a las autoridades. De esta forma, intentaremos que los veterinarios no interpretemos esta nueva obligación como otra traba burocrática más que complicará nuestra ya intensa jornada profesional, sino como una responsabilidad que nos reportará un gran beneficio a todos.

Los antibióticos son medicamentos singulares y escasos (Figura 1). Su singularidad radica en que no actúan sobre ninguna diana del animal enfermo sino sobre las bacterias que alberga, con notable eficacia pero escasa especificidad, dejando tras su uso una señal indeleble en forma de selección de bacterias, patógenas o comensales, resistentes que pueden diseminarse o diseminar genes de resistencia (Moreno, 2015).

El uso de antibióticos, ya sea correcto o incorrecto, es la principal causa de selección de bacterias resistentes a antibióticos y por ello los prescriptores tenemos una responsabilidad singular y la obligación de hacer el mejor uso posible de ellos. Los antibióticos son necesarios para el tratamiento de enfermedades animales producidas por bacterias y, por ello, debemos conocer claramente cuándo y cómo debemos usarlos (Moreno et al., 2017). Además, el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, publicado el 7 de enero de 2019, y que será aplicable a partir del 28 de enero de 2022, mantiene a los antibióticos en la relación de medicamentos sujetos a prescripción veterinaria (artículo 34.1.c).

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018