“Solo conociendo la prevalencia de la ERB a la que nos enfrentamos, podremos actuar en consecuencia”

Zoetis ha presentado recientemente los resultados de un estudio de campo llevado a cabo en explotaciones de España sobre la prevalencia de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) en la producción de vacuno de carne y leche, que ha implicado a más de 100 explotaciones con un censo total anual de más de 300.000 animales.

“Solo conociendo la prevalencia de la ERB a la que nos enfrentamos, podremos actuar en consecuencia”

 

César Marcos. Redacción MG

¿Cuál es el objetivo de Zoetis con este estudio?

El objetivo ha sido el dar a conocer cuáles son los principales agentes involucrados en la ERB a nivel nacional, para poder optimizar la planificación de los programas sanitarios y vacunales, adaptándolos al estatus sanitario de las granjas.

De esta manera, queremos informar adecuadamente al productor y al profesional veterinario, ya que la ERB es un síndrome causado por patógenos víricos o bacterianos que actúan de forma aislada o en combinación, interviniendo más de cuatro patógenos. Resulta fundamental proteger y prevenir de forma integral frente a los patógenos que con mayor frecuencia se presentan en las explotaciones.

¿Cuáles son las características generales del estudio de campo que habéis llevado a cabo en vacuno de leche sobre la ERB?

Se muestrearon 50 explotaciones teniendo en cuenta las zonas de mayor censo (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña), así como también la zona sur y Levante, para reflejar la situación peninsular. El censo total de las explotaciones muestreadas fue de 33.250 novillas (ó 16.600 novillas menores de 1 año).

¿Qué tipo de muestras se recogieron y de qué animales se obtuvieron?

Se recogió suero para medir la seroprevalencia de los patógenos mediante test ELISA, frente a los cuatro virus principales presentes en la ERB (virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR)), Diarrea Vírica Bovina (BVD), Respiratorio Sincitial Bovino (RSV) y Virus de la Parainfluenza 3 (Pi3) y Mycoplasma bovis en animales que han sido sometidos a estrés, por reagrupamiento o transporte, y por ese motivo se consideran con riesgo de sufrir ERB; y torundas nasofaríngeas profundas y aspirados intratraqueales en animales individuales con sintomatología clínica respiratoria, dirigidas en este caso a la detección de los agentes bacterianos implicados en la ERB.

Pie de foto: De izda. a dcha.: Nacho Peón, Alfredo Suárez-Inclán, Eugenia Peralta y José María San Miguel.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.