Situación fitosanitaria del olivar andaluz en el año 2017

El presente artículo se ha realizado con datos procedentes de la Red Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, que genera información de la sanidad vegetal de los principales cultivos andaluces. La RAIF ha contado en 2017 con los datos recopilados en 1.591 estaciones de control, en las que se han obtenidos datos que aportan una idea aproximada de la extensión de los principales agentes patógenos.
Manuel J. Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén.

En 2017, lo más relevante de la sanidad vegetal del olivar andaluz es lo que no ha habido. Efec­ti­va­men­te, después del descubrimiento de la presencia de Xylella fastidiosa en numerosos casos de muchas especies en Ma­llorca, Menorca e Ibiza, y del hallazgo posterior de esta bacteria en almendros de una comarca alicantina, se ha realizado un im­portante esfuerzo de muestreo en An­dalucía y no se ha encontrado ningún caso positivo en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Según datos de la Junta de Andalucía, hasta finales de no­viembre de 2017 se habían tomado 6.036 muestras de plantas procedentes de viveros, cultivos, par­ques y jardines y puertos deportivos, en más de un millar de actuaciones espe­cí­ficas contra esta enfermedad, siendo ne­ga­tivos los resultados de todos los análisis.

Por lo demás, los problemas fitosanitarios que sí tiene el olivar andaluz han estado muy condicionados por la climatología, que ha sido más cálida y seca que en 2016.

Desde el punto de vista climático, el año 2017 no ha sido un año normal, con va­ria­ciones respecto de la media histórica que han influido en la sanidad vegetal del cultivo del olivo.

El presente artículo se ha realizado con datos procedentes de la Red Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de An­da­lucía, que genera información de la sanidad vegetal de los principales cultivos an­daluces. La RAIF ha contado en 2017 con los datos recopilados en 1.591 estaciones de control (EC) por técnicos de las di­fe­ren­tes Agrupaciones de Producción In­tegrada (API) y unas pocas Agru­pa­cio­nes de Tratamientos Integrados para la Agri­cul­tura (ATRIA).

Por provincias, estas EC se distribuyen como sigue: 44 en Cá­diz, 205 en Córdoba, 335 en Granada, 11 en Huelva, 483 en Jaén, 114 en Málaga y 399 en Se­villa, sin datos de Almería. El número de EC ha sido ligeramente inferior5 al de 2016, y en cualquier caso es una cantidad su­ficientemente representativa del olivar andaluz. Unas pocas EC fueron atendidas por personal de la empresa Tragsatec, que es la responsable de la gestión de la RAIF.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018