Situación actual en España y medidas de control de las trematodosis bovinas

García-Dios D., Díaz P., Remesar S., Prieto A., López G., López-Novo C., Panadero R., Fernández G., Morrondo P., Díez-Baños P., López CM. Grupo Invesaga. Dpto. de Patología Animal. Facultad de Veterinaria. Campus Terra (Lugo). Universidad de Santiago de Compostela

Situación actual en España y medidas de control de las trematodosis bovinas

El control de estas parasitosis es un desafío ineludible a la hora de garantizar la rentabilidad de las explotaciones de ganado vacuno.

La profesionalización y competitividad del sector lácteo ha supuesto una restructuración del modelo de explotación lechera en los últimos tiempos.

Las numerosas explotaciones de pequeño tamaño del pasado han dado paso a explotaciones profesionalizadas obligadas a adaptarse a una nueva situación de mercado y un nuevo marco legal. Además, la preocupación por el bienestar animal y la puesta en valor de la leche de explotaciones con animales en pastoreo se ha traducido en un aumento de granjas en las que el ganado sale a diario al pasto.

Por otra parte, las explotaciones de vacuno de carne, en las que también predomina el manejo semiextensivo o extensivo, han repuntado en los últimos años como una alternativa de reconversión.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.