SIMA 2019, agricultura a golpe de clic

Con 1.800 expositores de 42 países y un incremento de más del 12% en el número de expositores internacionales, SIMA abría sus puertas el pasado 24 de febrero a una nueva edición en la que se observa un cambio de tendencia. No todo son máquinas ni todas las novedades sobre máquinas se ciñen a tractores y cosechadoras.
Arancha Martínez. Redacción VR.

Por una parte muchas multinacionales han ampliado ostensiblemente su gama de producto con todo tipo de implementos, que han ocupado un lugar muy destacado en esta feria, pero la digitalización avanza, y muchas de las mejoras en eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad vienen de la mano de desarrollos de software y apps.

La feria, que revalida este año su cifra de visitantes (230.000), pue­de presumir de tener un per­fil muy interesante para los ex­po­sitores dado que más del 70% son agri­cultores o ganaderos profesionales, mientras que el resto se distribuye entre distribuidores o im­por­tadores y maquileros. Tras el éxito de la edición anterior, SIMA ha vuelto a aco­ger en el área dedicada a la agricultura de precisión las Start-Ups Vi­lla­ges, donde 34 jóvenes em­presas han presentado sus soluciones a los tre­pi­dan­tes cambios que vive el sector agrícola.

Plataformas para compartir observaciones sobre plagas, para contratar insumos, para intercambiar servicios de maquinaria; sistemas para monitorear el riego, dro­nes para mapear plagas, aplicaciones para comparar ofertas del cereal y poder vender en el momento adecuado, sistemas para el rastreo de máquinas en caso de robo o termometría contectada para el almacenamiento del grano, son algunas de las soluciones propuestas por es­tas start ups.

En­tre las novedades de este año cabe destacar un área dedicada a la búsqueda y oferta de empleo (Job Dating), la celebración de varias mesas redondas sobre diversos temas como la agricultura en la era digital o sistemas de cultivo del futuro, o la denominada Ciudad de la Inno­va­ción con perfiles de agricultores innovadores. También por primera vez este año se ha celebrado un hackathon de 48 ho­ras para el desarrollo de aplicaciones sobre el uso de datos satelitales.

El jurado del Concurso de Novedades Téc­nicas de SIMA ha concedido en esta ocasión dos medallas de oro, cinco de pla­ta y veinte de bronce. De las medallas de oro, una ha sido para de la empresa francesa Laforge por su interfaz de guiado de implementos que trabajan en cultivos en hilera, denominado DynaTrac, y la otra para la multinacional alemana Claas por su picadora de forraje Jaguar 960 con orugas suspendidas TerraTrac.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018