Servicios avanzados de la biotecnología reproductiva

La gestión de la salud y el manejo reproductivo del ganado lechero se encuentra en un período de cambio radical a nivel mundial. Por un parte, la eliminación de las cuotas lecheras ha provocado un significativo aumento del tamaño de las explotaciones ganaderas, por otro lado, el aumento masivo del empleo de las biotecnologías en la gestión reproductiva de las explotaciones lecheras, que tiene como principal objetivo el aumento de la producción, la mejora de la eficiencia reproductiva y el incremento de las tasas de mejora genética de sus programas de cría, ha permitido un crecimiento muy significativo de la producción de leche por vaca.
Juan José Pérez Yánez. Veterinario y jefe del Servicio Técnico Veterinario de la Cooperativa de Agricultores y Usuarios de Gijón; y Alejandro Vázquez Martín. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular y director técnico de AsturBiotech.

Las biotecnologías reproductivas se han optimizado y progresado en paralelo para adaptarse a estos cambios. Actualmente, se dispone de técnicas reproductivas como, la inseminación artificial, la sincronización del estro e inseminación artificial a tiempo fijo, la criopreservación de semen y embriones, la ovulación múltiple y transferencia de embriones, la fertilización in vitro y la determinación sexual de los embriones, junto con el empleo del semen sexado, son tecnologías que se utilizan para mejorar la eficiencia de producción de las explotaciones ganaderas.

La inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) se ha convertido en la biotecnología más extendida aplicada a la producción ganadera. Al permitir el uso generalizado de un pequeño número de toros de élite, la IA ha provocado un gran impacto en la intensidad de la selección genética. Esto ha permitido, particularmente en el ganado lechero, un incremento en los índices de producción que ha tenido una gran repercusión en la productividad de las explotaciones.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018