Salud digestiva en lechones destetados

La salud digestiva cubre múltiples aspectos del tracto gastrointestinal en el cerdo como son mecanismos fisiológicos y funcionales relacionados con la digestión y el metabolismo de los nutrientes, la estabilidad de la microbiota, las funciones de la mucosa y la respuesta inmune (SoumyaKar, 2018).
Antonio Palomo Yagüe.
Director de la División de Porcino – ADM SETNA

La diarrea post-destete es una enfermedad multifactorial. Se caracteriza por una elevada frecuencia de heces acuosas durante las dos semanas posteriores al destete, lo que está asociado con la excreción fecal de E. coli enterotoxigénico haemolítico (ETEC) que prolifera en el ileon. Su patogénesis se centra en cuatro apartados: adherencia de ETEC a receptores específicos del intestino delgado, proliferación de ETEC, producción de enterotoxinas e hipersecreción de agua y electrolitos hacia el lumen del intestino delgado.

Algunos de los factores implicados son el bajo peso del lechón al destete, escasa edad (<21 días), calidad del agua de bebida, vacíos sanitarios deficientes, bioseguridad interna y externa, infecciones virales concomitantes como PRRSv-PCV2-Rotavirus- GETv-DEPv, frío, fluctuaciones elevadas de temperaturas día-noche y bajo consumo de pienso de los lechones durante la lactación y en los días siguientes al destete. Por todo ello es preciso realizar siempre un diagnóstico de laboratorio exhaustivo (factores de virulencia incluidos de E. coli) a efectos de poder diferenciar el origen infeccioso y/o manejo-nutricional de los cuadros de diarrea (Pedersen, KS 2019).

En junio de 2019 tuvo lugar en SEGES, en Dinamarca, una cumbre con el fin de analizar la situación actual del uso de ZnO en el control de las diarreas post-destete y poner en valor las numerosas alternativas para poder aplicar en la práctica de las granjas que nos permitan la sustitución total de uso de ZnO a niveles terapéuticos, y así cumplir con las dosis legales establecidas en la Unión Europea (UE) a partir de 2022, cuando en principio está prevista la prohibición de su uso a altas dosis. Para ello, un enfoque holístico del problema y un cambio de mentalidad en las prácticas diarias en nuestras granjas se precisa necesario.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018