Retos tecnológicos y oportunidades para la cunicultura española

Pedro González Redondo. Universidad de Sevilla
La cunicultura española lleva décadas evolucionando para adaptarse a los avances tecnológicos y a los cambios en las demandas de los consumidores, constituyendo un sistema de producción intensivo dinámico. Se analizan aquí algunos avances y retos que vienen afectando al sector.

La selección y mejora genética, ámbito en el que España produce tecnología de vanguardia, sigue dando frutos que permiten transferir mejoras al sector. Así, además de mantenerse la selección de las líneas especializadas que la Universidad Politécnica Valencia (UPV), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y empresas privadas vienen poniendo a disposición del sector, se sigue trabajando en otros frentes.

Un ejemplo es la generación de una línea longevo-productiva de larga carrera reproductiva, que permite reducir la tasa de desvieje y que ha demostrado ser más robusta, lo que se traduce también en mayor bienestar de las conejas.

Se investiga también en la selección divergente por variabilidad del tamaño de camada, habiéndose constatado que las conejas de menor variabilidad del número de gazapos son también más resilientes, pudiendo mostrar mejor bienestar y resistencia a enfermedades, y permitiendo también reducir las adopciones de gazapos. Además se está trabajando en la selección por eficiencia alimentaria.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018