Resultados de las prospecciones realizadas de vectores de Xylella fastidiosa

En el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén se han realizado numerosas prospecciones de las especies que se comportan como vectores en presencia de la enfermedad causada por la bacteria Xylella fastidiosa, y se ha unido esta información a otras llevadas a cabo por técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de Jaén o de Agrupaciones de Producción Integrada. En total se ha reunido información de noventa prospecciones realizadas entre 2018 y 2019 y en todas había vegetación arvense capaz de albergar ninfas.
Manuel José Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén. AGAPA. Junta de Andalucía.

La bacteria Xylella fastidiosa, causante de importantes enfermedades en cultivos de gran relevancia, desarrolla su ciclo en dos or­ga­nismos diferentes: en la planta hospedadora y en el vector que la transporta en el interior de la cavidad bucal. Si no puede pasar indistintamente de uno a otro, desaparece cuando muere el ejemplar en el que vive.

Por otro lado, la enfermedad producida por la bacteria Xylella fastidiosa se instala en una localización nueva principalmente por el transporte incontrolado de material vegetal infectado, y en menor probabilidad, por el transporte fortuito de vectores que lleven la bacteria en su interior. Una vez que la enfermedad se en­cuentra en una planta hospedadora, la única forma de pasar a otra planta es a través de un vector. Por lo tanto, la gestión adecuada de los vectores se perfila como una interesante estrategia de lucha contra esta en­fer­medad.

En Europa, los vectores pertenecen a la Familia Aphrophoridae, de la Super­fa­milia Cercopoidea, Orden Hemiptera. Phi­laenus spumarius (Hemiptera: Aphropho­ri­dae; Linnaeus, 1758) es el principal vector de la enfermedad (Cornara y col, 2017; Saponari y col. 2014). Este insecto, conocido por su amplio polimorfismo entre los especialistas, nunca ha tenido ninguna incidencia en la sanidad vegetal, y ahora ha pasado a ser protagonista de uno de los episodios más alarmantes de la fitosanidad europea. Cornara y col. (2018) han realizado una revisión de lo que se sabía hasta la fecha de esta especie.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018