“Respetamos los grupos de hermanos en los engordes, los animales tienen sus jerarquías”

Jaume Abellana Puyol. Jefe de producción del Grupo Premier Pigs.

“Respetamos los grupos de hermanos en los engordes, los animales tienen sus jerarquías”

Rosa Matas. Periodista. 

Veterinario, igual que su padre, Jaume Abellana Puyol, el mayor de cuatro hermanos, es el jefe de producción de la compañía familiar Grupo Premier Pigs. Su empresa, dedicada en los inicios a la genética porcina, vivió su propia olimpiada en 1992, cuando decidió ampliar sus explotaciones porcinas y constituirse como integradora.

Con granjas en Lleida, Huesca y Zaragoza, tienemás de 2.000 hectáreas en propiedad y 170 empleos. Factura 120 millones de euros. La empresa cuenta con 25.000 madres y una producción de medio millón de cerdos al año.

Además de tener separadores de purines, Grupo Premier Pigs está inmerso en dos proyectos de plantas de nitrificación-desnitrificación y está tramitando con el IRTA el certificado de Animal Welfare. La compañía también tiene granjas avícolas con capacidad para 250.000 gallinas reproductoras pesadas.

¿Cuántas granjas tiene Grupo Premier Pigs?

Nuestra empresa es familiar con un modelo muy enfocado al territorio. Mi padre es veterinario y yo también, eso nos da un enfoque muy técnico. Intentamos tener un control financiero centralizado y una toma de decisiones descentralizada.

Para los aspectos sanitarios contamos con un veterinario que supervisa los animales. Además, tenemos un sistema de logística propio y un centro de inseminación con su cuarentena y capacidad para 250 verracos. En total, tenemos 17 explotaciones de madres con destete entre las provincias de Lleida, Huesca y Zaragoza, y una fábrica de pienso en Els Alamús (Lleida).

Además, ahora estamos trabajando en un proyecto de construcción de una fábrica de piensos en Bujaraloz (Zaragoza). En cuanto a las explotaciones dedicadas a cebo, que también están repartidas entre las mismas provincias, tenemos más de 150, un 70% de empresas integradas y un 30% en propiedad.

¿Cuál es el valor añadido de sus explotaciones?

En nuestra empresa damos mucha importancia al capital humano, a los veterinarios que tenemos en la plantilla. Estos no solo son responsables de la producción sino del bienestar de los animales y de evitar causar, en la medida de lo posible, problemas medioambientales. Para ello, les facilitamos formación no solo del área de producción animal sino en otros aspectos que tienen que ver con la cría, para que puedan tener un conocimiento completo de todas las áreas.

En este sentido, todos son Máster en Sanidad y Producción Porcina de la Universidad de Lleida, de Zaragoza y Madrid, por lo que nuestro personal está especializado en engorde, destetes o explotaciones de madres, todas en propiedad. Además, aparte de que contamos con un equipo joven, nuestra filosofía se basa en el uso reducido de antibióticos dándole mucha importancia a la vacunación. En cuestiones sanitarias hemos creado la estructura de incentivos, que trata de que si se resuelven rápido los problemas evitamos que se extiendan o se agraven.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.