¿Qué puedo hacer después de un brote de BVD en mi granja?

Fernández-Novo, Aitor1 ; Astiz Blanco, Susana2. 1 Dpto. Producción y Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia. 2Dpto. de Reproducción Animal, INIA, Madrid.

¿Qué puedo hacer después de un brote de BVD en mi granja?

La diarrea vírica bovina, más comúnmente conocida por sus siglas en inglés de Bovine viral Diarrhoea o BVD, es una enfermedad producida por un virus del género Pestivirus, perteneciente a la familia Flaviviridae, con dos especies o genotipos: BVD tipo 1 y BVD tipo 2.

En Europa el BVD tipo 1 está ampliamente distribuido con prevalencias variables pero elevadas en multitud de países. En España la prevalencia también se sitúa en unos rangos muy elevados (17-66% a nivel individual y del 58-100% a nivel de rebaño, en función de la zona estudiada; Arnaiz et al. 2012), y la incidencia de brotes clínicos es variable en función de la gestión sanitaria de la ganadería, región, etc.

Por otro lado, no nos podemos olvidar del BVD tipo 2 con mucha menor prevalencia en Europa, aunque con presencia declarada en muchos países europeos, incluida España (Sandvik et al. 2004; Factor et al. 2016; Cranwell et al. 2005; Courtenay et al. 2007; Gethmann et al. 2015).

A pesar de su amplia distribución y del tiempo que llevamos conviviendo con él, en los países donde no se han e implantado planes nacionales de erradicación, como es España, el efecto del BVD en las granjas varía mucho, lo que dificulta su diagnóstico clínico ya que los efectos negativos que tiene sobre los principales índices técnicos, reproductivos y económicos varían.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.