¿Qué pasaría si entra la PPA en España?

Miguel Ángel Higuera. Anprogapor
La PPA es una enfermedad con una baja tasa de prevalencia (<10%), pero con una alta tasa de mortalidad (>95%), que afecta tanto al cerdo doméstico como a los animales de la familia suidae, siendo el más importante el jabalí.

El virus es muy resistente en el medio y mantiene su poder inefectivo después de la muerte del animal, por lo que la transmisión del mismo puede ser incluso por cadáveres de jabalí o por carne y productos cárnicos contaminados, llegando a sobrevivir más de 1.000 días en carne congelada y 6 meses en productos curados.

La evolución de la enfermedad desde la entrada en Europa en 2007 y en la Unión Europea en el 2014, se está desarrollando principalmente en el jabalí en la mayoría de los países, con la excepción de Rumanía donde lo está haciendo a través del cerdo doméstico. Las vías de transmisión de la enfermedad más importantes son:

  • Animal vivo (contacto directo). En este supuesto sería por la entrada de un cerdo o jabalí infectado. En el caso de cerdo doméstico se podría transmitir la enfermedad por lechones, cerdas futuras reproductoras y cerdos para sacrificios sin presentar sintomatología clínica (periodo de incubación) pero excretando virus. En el caso del jabalí, las vías de ingreso es por movimiento natural de fauna silvestre (en nuestro caso, atravesando los Pirineos) o directamente, a través de animales infectados importados. Desde junio de 2018 está prohibido por la Unión Europea la comercialización y el transporte del jabalí silvestre, no así del jabalí doméstico de zonas positivas, donde aún está permitido.
  • Producto contaminado. Todo producto realizado con carne procedente de animal infectado es susceptible de transmitir la enfermedad, por lo que la sensibilización hacia el viajero, turismo o transportista es de suma importancia. […]

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018