Evaluación de productos para la protección de heridas de poda contra hongos de la madera de la vid

Los cortes de poda constituyen la vía principal de entrada de los hongos causantes de las enfermedades de la madera de la vid (EMV). En el presente trabajo se evaluó, en dos campañas vitícolas, la eficacia de varios productos biológicos, químicos o combinación de materias activas fungicidas con una barrera física para la protección de heridas de poda contra infecciones artificiales por hongos de la madera en dos viñedos de la DO Valdeorras (Galicia).
M.P. Martínez-Diz1,2, E. Díaz-Losada1, A. Díaz-Fernández1, Y. Bouzas-Cid1, J.L. Bartolomé-Lozano3, D. Gramaje4.
1Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (AGACAL-EVEGA). Ourense. 2Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias. A Coruña. 3Bodegas Godeval. O Barco de Valdeorras, Ourense. 4Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Universidad de la Rioja. Gobierno de La Rioja. Logroño.

La poda es una medida cultural que permite la regulación del equilibrio vegetativo-productivo de las cepas, pero que conlleva la realización reiterada de heridas más o menos profundas que pueden disminuir su longevidad. Las bases técnicas para la ejecución de la poda de invierno recomiendan su realización en la fase de completo reposo vegetativo, aconsejando po­das muy tardías con la finalidad de re­trasar la brotación de las yemas en aquellas zonas que por su situación se puedan ver afectadas.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018