Problemas respiratorios en ganado bovino de lidia

Agustín Rebollada Merino1, Cristina Gómez Martínez1, Juan Manuel Lomillos Pérez
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (Visavet-UCM)1
Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de
Veterinaria. Universidad CEU. Cardenal Herrera de Valencia2
Las enfermedades infecciosas causan cuantiosas pérdidas económicas en las explotaciones de vacuno en nuestro país debido a la mortalidad, la disminución de producciones, los problemas reproductivos, los programas de tratamiento y las restricciones al movimiento de animales e inmovilización de la explotación.

Éstas pueden transmitirse de manera directa a partir de los animales infectados e indirecta a través de vectores o la contaminación del ambiente. La colonización de estos patógenos se ve facilitada por la anatomía del pulmón de los bovinos, que se caracteriza por estar muy compartimentalizado y poseer abundante tejido conjuntivo, limitando el movimiento de aire entre lóbulos y alvéolos adyacentes. Las medidas de control aplicadas frente a una enfermedad están relacionadas con la situación del país y su entorno, su importancia económica y su relevancia para la salud pública. En el caso de enfermedades sometidas a control oficial, se actúa según los programas de erradicación instaurados en cada país. En el caso del ganado de lidia, la importancia de los agentes infecciosos se ve condicionada por su manejo en extensivo, que hace que las primeras manifestaciones clínicas de cualquier proceso patológico, incluidos los respiratorios, pasen inadvertidas.

Factores importantes son el contacto con las poblaciones silvestres del entorno (reservorio de relevantes enfermedades infecciosas y parasitarias) y las condiciones ambientales extremas del territorio que ocupan, como la estacionalidad y los cambios bruscos de temperatura. Además, el estrés de los animales durante el manejo (saneamiento, herradero, etc.), transporte para su venta, reproducción, repoblación o para lidia, es un hecho relevante a tener en cuenta en diseminación de las enfermedades infecciosas. Por último, la particular gestión sanitaria del rebaño y las limitaciones de las instalaciones y del manejo hacen difícil la toma de muestras para el diagnóstico o para su tratamiento.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018