Principales retos del sector avícola

El mercado del huevo está cambiando muy rápido en España, y los productores deben ser capaces de reaccionar. Generar valor añadido es un objetivo prioritario, que pasa por diversificar, innovar y comunicar, para responder a las demandas y nuevos hábitos de consumo. Acometer estas tareas de forma colectiva y con garantías de éxito es uno de los objetivos de Inprovo, una herramienta al servicio del sector.
María del Mar Fernández Poza. Ingeniera agrónoma y directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).

Entre 2012 y 2017 el consumo total de huevos (frescos y transformados) subió en España un 26%, según el Ministerio de Agricultura. Buenas noticias para un sector dinámico y en expansión. Un factor puede ser la evolución de los hábitos de consumo alimentario en España, con cada vez más consumidores que optan por reducir o eliminar la carne de su dieta (ver el estudio “The Green Revolution”1) y eligen como alternativa huevos y lácteos. También se acepta ampliamente la enorme riqueza nutricional del huevo y su capacidad para mejorar la mayoría de las dietas, sin efectos adversos, incluso si se come a diario.

La reconversión de las granjas para adaptarse a la directiva comunitaria sobre bienestar de las ponedoras llevó a España a una caída de la producción en 2012 y un aumento posterior del censo, hasta un 23% en cinco años. La influenza aviar, que afectó a muchos países en la UE y también a Estados Unidos, y la alerta por contaminación con Fipronil en 2017, favorecieron el aumento de la demanda y del precio.

La producción de huevos en sistemas en jaula ha pasado del 93% al 82% en solo tres años (entre 2016 y 2018) al tiempo que aumentaron sobre todo las gallinas en suelo y camperas (Figura 1). El cambio se nota más en las tiendas, debido a que las principales cadenas, presionadas por grupos animalistas, adoptan compromisos para eliminar los huevos de jaula y marcan la agenda de la transformación del sector.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018