Principales retos del sector avícola

El mercado del huevo está cambiando muy rápido en España, y los productores deben ser capaces de reaccionar. Generar valor añadido es un objetivo prioritario, que pasa por diversificar, innovar y comunicar, para responder a las demandas y nuevos hábitos de consumo. Acometer estas tareas de forma colectiva y con garantías de éxito es uno de los objetivos de Inprovo, una herramienta al servicio del sector.

Principales retos del sector avícola

María del Mar Fernández Poza. Ingeniera agrónoma y directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).

Entre 2012 y 2017 el consumo total de huevos (frescos y transformados) subió en España un 26%, según el Ministerio de Agricultura. Buenas noticias para un sector dinámico y en expansión. Un factor puede ser la evolución de los hábitos de consumo alimentario en España, con cada vez más consumidores que optan por reducir o eliminar la carne de su dieta (ver el estudio “The Green Revolution”1) y eligen como alternativa huevos y lácteos. También se acepta ampliamente la enorme riqueza nutricional del huevo y su capacidad para mejorar la mayoría de las dietas, sin efectos adversos, incluso si se come a diario.

La reconversión de las granjas para adaptarse a la directiva comunitaria sobre bienestar de las ponedoras llevó a España a una caída de la producción en 2012 y un aumento posterior del censo, hasta un 23% en cinco años. La influenza aviar, que afectó a muchos países en la UE y también a Estados Unidos, y la alerta por contaminación con Fipronil en 2017, favorecieron el aumento de la demanda y del precio.

La producción de huevos en sistemas en jaula ha pasado del 93% al 82% en solo tres años (entre 2016 y 2018) al tiempo que aumentaron sobre todo las gallinas en suelo y camperas (Figura 1). El cambio se nota más en las tiendas, debido a que las principales cadenas, presionadas por grupos animalistas, adoptan compromisos para eliminar los huevos de jaula y marcan la agenda de la transformación del sector.

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