Granja Sueiro, premio MAPA en los Porc d’Or

Rosa Matas. Periodista.

Todas las cerdas con rabo. Sin castración. Lechones en salas diáfanas en las que, como mucho, se separan machos de hembras y sin descolmillar. Así es la Granja Sueiro – de la empresa Nutrimentos Deza S.A. (NUDESA). La explotación de Agolada (Pontevedra) es la ganadora del Premio Especial MAPA en los PremiOs Porc d’Or, una explotación con cultura de investigación que está probando material manipulable para que los animales puedan entretenerse.

Trabajar con densidades de 0,40 metros por lechón, es según la veterinaria Mar Lara, una de las experiencias que mejor resultado les está dando en las pruebas de materiales manipulables. Utilizan cuerdas, bloques de melaza y dispensadores de paja prensada. “Con los mismos materiales, a una densidad de 0,40 no se mordió ningún lechón y a 0,30 se mordieron un 35%”, explica. “En la empresa tomamos decisiones sobre el bienestar por encima de lo que exige la normativa y estamos haciendo un buen trabajo de I+D tanto en bienestar como en medio amiente y sanidad que nosotros basamos en bioseguridad, en el plan de reducción de uso de antibióticos y en estrategias de alimentación”, cuenta Mar Lara.

La veterinaria explica también que la empresa cuida la formación continuada del personal en bienestar animal. En la explotación trabajan trece personas. Además de preocuparse por la buena imagen en exteriores e interiores, la granja ya está ensayando cómo adelantarse a la futura normativa de maternidades sueltas. Es una granja de producción de lechones de 20 kilos, con 2.400 madres y con genética Duroc Landrace finalizada con Pietrain.

Mar Lara (Granja Sueiro): “Basamos la sanidad en bioseguridad, en el plan de reducción de uso de antibióticos y en estrategias de alimentación”

Los trabajadores de la granja, conocida hasta hace unos meses como Baiña, han querido cambiar su nombre por ‘Granja Sueiro’ para recordar al veterinario fallecido José Manuel Sueiro. El encargado, Fernando Ríos lo contó así al recoger el premio del Ministerio. Nudesa la puso en marcha en 2001 con 1.500 cerdas y la amplió a 2.400 en 2010 adaptándola a la normativa de bienestar animal. El año pasado salieron de sus instalaciones 60.000 lechones con un peso de entre 7,2 y 7,3 kilos.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, entregó el 23 de noviembre en Lleida el premio a la granja Sueiro por superar la legislación en los aspectos de bioseguridad, sanidad animal, impacto ambiental y bienestar animal. No es la primera vez que lo recibe una granja de Nudesa. En 2009 lo consiguió su granja coruñesa O Pino.

Los premios Porc d’Or son un galardón de referencia nacional para el sector porcino, que se conceden desde el año 1994, por iniciativa del IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries de Catalunya) con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. […]

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018