Posbióticos, la alternativa a la utilización de antibióticos

María Bravo1, David Risco1-2, Pilar Gonçalves1, Waldo García-Jiménez1, Verónica Arenas1, Rosario Cerrato1 y Pedro Fernández-Llario1.

Posbióticos, la alternativa a la utilización de antibióticos

1 INGULADOS SL, Cáceres y 2 Neobeitar SL, Cáceres.
La necesidad de buscar nuevas estrategias para reducir la utilización de antimicrobianos en el ámbito de la producción porcina ha propiciado un gran interés por la utilización de compuestos o piensos funcionales, especialmente para sustituir a los promotores del crecimiento. Los prebióticos, probióticos y la combinación de ambos, los simbióticos, son productos muy habituales en el mercado y su utilización está muy extendida en el campo de la nutrición animal. No obstante, los posbióticos, el miembro más novedoso de la familia de los compuestos bioactivos, aún no es muy conocido.

La utilización de antibióticos como promotores del crecimiento en producción animal era una práctica muy común hasta su prohibición en el año 2006 en la Unión Europea (UE). Esta estrategia para el control de patógenos y el aumento de la productividad de los animales estaba especialmente extendida en las especies con condiciones de explotación más intensivas, como el porcino, los pollos de engorde o el vacuno lechero.

La utilización indiscriminada de antibióticos en medicina humana y animal favoreció el desarrollo y diseminación de cepas bacterianas patógenas multirresistentes de las que se desconocía su impacto en la salud humana (foto 1).

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?