Plan integral de manejo de nutrientes de los purines

España es, a nivel mundial, la tercera potencia productora de porcino (en cuanto a censo), detrás de China y EEUU, y a nivel europeo hemos superado a Alemania, siendo en 2017 el país con mayor censo porcino de Europa, aunque seguimos siendo los segundos productores de carne tras Alemania (MAPA, 2018 a).
María Cruz García-González. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

En 2017 España contaba con algo más de 30 millones de animales, de ellos, cuatro millones se produjeron en Castilla y León (MAPA, 2018 b). En cuanto a producción ganadera a nivel nacional, el sector porcino ocupa el primer lugar en importancia económica alcanzando el 36,4 % de la producción final (MAPA, 2018 c). Basándonos en estos datos, no hay duda de la enorme importancia que tiene el sector a nivel nacional y regional.

El sector ganadero, y especialmente el porcino, es un sector altamente competitivo, basado en sistemas de manejo de alta productividad y con alta demanda de recursos como materias primas para piensos, agua y energía. La especialización del sector en los últimos años se ha traducido en una mayor y mejor producción animal, con granjas de gran tamaño y menor número de granjas, por lo que España cuenta con la mayor cabaña ganadera de Europa, pero con menos granjas que hace unos años, en torno al 13% (MAPA, 2018 a). Además, las granjas no se ubican en cualquier sitio si no que se suelen agrupar en zonas determinadas, lo cual ocurre no solo en España si no en casi todos los países productores. Esto tiene implicaciones ambientales como se verá más adelante.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018