Paola del Castillo, ganadera todoterreno

La figura de esta joven ganadera de Cádiz entronca varias facetas, pero cada una de ellas arraigada al medio rural. Mantiene el territorio más al sur de España, peinado por los vientos del Estrecho, con su rebaño de vacuno en régimen extensivo para producir carne en ecológico. Es, además, presidenta de ASAJA Joven.
César Marcos. Redacción.

Todoterreno en todos los órdenes y sorteando los avatares del destino. Paola del Castillo decidió hacerse con la explotación ganadera familiar y lo ha compaginado desde la alta formación. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, y máster en Gestión de Empresa Agroalimentaria por la Fundación Láfer y Universidad de Nebrija de Madrid.

La componen más de 100 cabezas de ganado vacuno en extensivo en Tarifa. Apostamos por la raza Retinta”, añade. Es una autóctona de la zona. “Estamos dentro del esquema de selección de la Asociación Nacional de la Raza Retinta para conseguir madres y sementales mejores”, indica. También cruza la Retinta con toros limusines.

Con seis generaciones camperas atrás dedicadas al mundo ganadero, Paola ha dado otra vuelta de tuerca. Tengo mi explotación en ecológico, aunque me cuesta conseguir proveedores de piensos certificados en ecológico. He decidido pues, plantar cereales para alimentarlos”, cuenta. La comercialización de su carne a nivel nacional cuesta, pero fuera de nuestras fronteras está instalada la demanda por alimentos diferenciados. La carne sigue siendo una commodity.

“Estoy convencida de que la comercialización se facilitará a través de cooperativas. La unión hace la fuerza”, explica.

Paola vuelve a insistir como otros de concienciar a los consumidores de que la carne europea está controlada bajo el modelo de producción más exigente del mundo, que garantiza los más elevados estándares de bienestar y sanidad animal, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Además, Paola del Castillo está comprometida con el medio rural y las zonas protegidas como es el hotel rural que regenta y que ha obtenido la marca de calidad de la Junta de Andalucía “Marca Parque Natural del Estrecho”.

Ese compromiso le ha impulsado estar inmersa en el comité ejecutivo de ASAJA Cádiz y dio el salto a presidir ASAJA Joven. Ha representado a los jóvenes agricultores y ganaderos de esta organización en Europa. Fue vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y ha participado en los Grupos de Diálogo Civil de la Comisión Europea en Internacionalización, Desarrollo Rural.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018