Producción y parámetros agronómicos de las nuevas variedades comerciales de colza de invierno

En este artículo se presentan los resultados de los ensayos de producción y principales parámetros agronómicos de las nuevas variedades comerciales de colza de invierno de las campañas 2015-16, 2016-17 y 2017-18, realizados en el marco de la red del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (Genvce).
Joan Serra Gironella y Roser Sayeras Oliveras. Secretaría técnica de GENVCE. IRTA Mas Badia.

Durante estas tres campañas se han realizado veinticuatro ensayos para la evaluación de nuevas variedades de col­za de invierno. De éstos, once se han sembrado la campaña 2015-16, siete la 2016-17 y seis la 2017-18. Los ensayos se han localizado en Castilla y León (13), Castilla-La Mancha (5), Cataluña (3), Na­varra (2) y Extremadura (1) (figura 1).

Los ensayos han sido realizados mayoritariamente por institutos de investigación autonómicos: el Instituto Tecnológico Agra­rio de Castilla y León (ITACyL, Cas­ti­lla y León), el Instituto Regional de Inves­tigación y Desarrollo Agroa­limen­tario y Fo­restal (Iriaf, Castilla-La Mancha), el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP, Castilla-La Mancha), el Institut de Recerca y Tecnologia Agro­alimentàries (IRTA, Cataluña), el Ins­tituto Navarro de Tecnologías e Infraes­truc­tu­ras Agroalimentarias (Intia, Navarra) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tec­nológicas de Extremadura (Cycitex, Extremadura). También ha participado en la realización de ensayos Acor, Sociedad Cooperativa General Agropecuaria de Cas­­tilla y León.

De entre las va­riedades de colza de invierno ensayadas, Arazzo, Astronom, Diffusion, ES Imperio y SY Cassidy se han ensayado las tres campañas; Conrad CL, Dariot, DK Expression, ES Cesario, Gordon Kws, Memori CS, Mi­randa, SY Florida y SY Harnas en dos; mientras que Alicante, Aquarel CL, Car­litat, DK Implement CL, Oren, Phoenix CL, PT256, Shield (DC2015), SY Alibaba, Trezzor, Trust CL y Umberto KWS únicamente en una. La mayoría de las variedades ensayadas son convencionales, sal­vo Conrad CL, Aquarel CL, DK Imple­ment CL, Phoenix CL y Trust CL, que in­corporan la tecnología Clearfield, que les confiere resistencia genética a los herbicidas de la familia imidazolinonas (IMI), en particular a imazamox.

Los ensayos se realizaron en microparcelas de 10 a 30 m2, con diseño en blo­ques al azar o fila columna latinizado, con 3 o 4 repeticiones. Entre los principales parámetros evaluados destacan el ren­dimiento (kg/ha 9% de humedad), la hu­medad del grano (%), la fecha de inicio de floración, la altura de la planta (cm), el encamado (%) y el contenido en grasa (%).

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018