Melanoma en la extremidad anterior de una vaca

El melanoma es una neoplasia de la piel que tiene su origen en los melanocitos. Es un problema poco frecuente, pero no por ello poco importante. En bovinos su distribución es mundial con una prevalencia del 5% al 6% del total de los tumores y de estos, alrededor del 80-90% son benignos. El tamaño alcanzado y su localización pueden influir en la producción del animal, tal y como describe este artículo.

Melanoma en la extremidad anterior de una vaca

Paula Cano 1, Héctor Ruiz 1, Ángela Jiménez 1, Garazi Korta 1, Javier T. Cabestre 1, Sofía Coscolla 1, Pedro Mendivil 1, Pablo Moreno 1, Enrique Castells 2. 1 Becarios y alumnos internos de 4º y 5º curso del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM). 2 Centro Clínico Veterinario de Zaragoza.
Artículo patrocinado por: Colegios Oficiales de Veterinarios de Navarra, Teruel, Zaragoza y Huesca.

El pasado mes de enero, se remite al Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) la parte distal de la extremidad anterior izquierda de una vaca lechera de raza frisona de una explotación lechera intensiva situada en la provincia de Zaragoza. La pata presenta una masa voluminosa con protuberancias en el lateral externo de la misma, no habiendo sufrido ningún trastorno o afección a lo largo de su vida hasta el momento de aparición de la masa.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.