Materiales de enriquecimiento para evitar la caudofagia

Alberto Perales Benito. Trabajo final de doble grado en Veterinaria y Ciencia y Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. Universidad de Lleida.

Materiales de enriquecimiento para evitar la caudofagia

El objetivo del estudio es analizar la eficacia de los materiales de enriquecimiento (paja y cuerdas de yute) llevando a cabo un seguimiento de los animales a los que no se les ha efectuado raboteo (un total de 900 animales), con la finalidad de poder determinar de qué manera influye dicho enriquecimiento con el propósito de evitar la caudofagia.

Se denomina caudofagia a un problema etológico común en porcino que se manifiesta con la mordedura de colas de unos cerdos a otros, aumentando conforme se ha ido intensificando la producción, pudiendo afectar también a otras partes del cuerpo como son las orejas o los flancos. Este comportamiento anómalo de los animales presenta una etiología multifactorial, aunque existen un conjunto de factores que pueden producir niveles de estrés elevados en los cerdos agravando el proceso.

Metodología

Los materiales de enriquecimiento que se utilizaron en este estudio fueron primeramente bloques de melaza en la etapa de transición sujetos con mallas de cuerda a los separadores de los corrales ya que debido a la infraestructura de las naves era inviable la colocación de dichos bloques del techo. Además de suponer un suplemento vitamínico para los lechones, la melaza ayuda a paliar el estrés de los animales dada su curiosidad innata y la alta palatabilidad que presenta este material.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.