Limpieza y desinfección en explotaciones ganaderas

Manuel Fernández. Ingeniero agrónomo.
Las explotaciones ganaderas están sujetas a una serie de requisitos que regulan su producción y que se enmarcan dentro de la Política de Seguridad Alimentaria de la UE. La normativa europea relativa a la higiene alimentaria, señala que cada explotación, independientemente de su volumen, tiene una responsabilidad activa en el control y aseguramiento de la calidad de su producción.

Este mismo marco legal preconiza la adopción de una guía de buenas prácticas de higiene (Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene en las Explotaciones Ganaderas del MAPA, (Programa Nacional 2016/2020)). La limpieza y la desinfección forman par te de los programas de bioseguridad implantados en las instalaciones ganaderas, con el propósito de impedir la entrada y frenar la difusión y minimizar el riesgo que puede suponer un agente patógeno tanto para los animales como para el personal de la explotación. Estas dos prácticas son fases inseparables del plan de higiene en las explotaciones ganaderas.

Desinfección de una explotación ganadera

Las explotaciones ganaderas son espacios abiertos y sometidos a frecuentes tránsitos de animales, personas y vehículos, esto beneficia a la fácil entrada de microorganismos potencialmente patógenos, que unida a las condiciones higiénicas y ambientales, tales como temperatura y humedad favorecen la multiplicación de los gérmenes. La mayoría de las enfermedades infecciosas se pueden evitar actuando antes de que aparezcan, aplicando planes de limpieza y desinfección sobre el medio que rodea a los animales.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018