La CE licita de golpe 80.000 t de leche desnatada en polvo de la intervención pública

En la última licitación se adjudicaron un total de 80.424 t de la leche desnatada en polvo adquirida por la CE en intervención pública, dejando el stock en 22.000 t respecto a las 380.000 t almacenadas desde el principio de la  crisis en 2015, que afectó al sector comunitario. Por tanto, casi el 95% de las existencias originales se ha eliminado, según la CE, mediante un proceso de gestión prudente y responsable de las mismas.

La CE licita de golpe 80.000 t de leche desnatada en polvo de la intervención pública

La intervención pública contribuyó a eliminar los excedentes en un escenario de mercado muy desequilibrado, desempeñando un papel decisivo en la estabilización de los precios entre 2015 y 2017.

Esta situación llevó a intervenir 380.000 t de leche desnatada en polvo. A finales de 2016, la Comisión inició un proceso de licitaciones públicas mensuales, que posteriormente pasaron a ser bimensuales para poner de forma gradual y cautelosa este stock en el mercado, con el fin de evitar cualquier tipo de efecto negativo en los productores.

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó que “la última licitación es una prueba más de que las medidas de la Comisión, implementadas desde la crisis de la leche de 2015-2016, han sido efectivas y han dado resultados.

Según señaló “decidí deshacernos de la mayoría de las existencias almacenadas en la intervención público en el curso actual, sin que ello supusiera ejercer presión sobre los precios de la leche y los lácteos para contribuir a consolidar su recuperación. El equilibrio del mercado siempre ha sido nuestra prioridad en este proceso y ahora vemos que nuestros almacenes públicos se están vaciando sin afectar el mercado, como habían previsto muchos».

Las ofertas de LDP licitadas en la subasta del pasado 10 de enero alcanzaron también precios más elevados, reflejando aún más la recuperación del mercado, con un precio mínimo de 155,4 €/100 kg, en comparación con un precio mínimo de 145,1 €/100 kg  de la última licitación de diciembre de 2018.

La próxima subasta se celebrará el 24 de enero de 2019.

Archivo pdf adjunto:  market-situation-slides_en

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.