Innovaciones en maquinaria para recolección de forraje

Mariano Vidal Cortés y F. Javier García-Ramos Laboratorio de Maquinaria Agrícola (http://lamagri.unizar.es/) Escuela Politécnica Superior - Universidad de Zaragoza

Innovaciones en maquinaria para recolección de forraje

La superficie dedicada en España a cultivos forrajeros es de más de 1.100.000 ha, según datos publicados en el Anuario de Estadística 2018, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en 2019. La producción que aporta esta superficie se destina a consumo en verde (20%), henificación (30%), ensilado (29%) y deshidratación (21%). En todos estos procesos se utiliza maquinaria específica, que permite realizar diferentes acciones sobre el forraje.

Estas acciones conllevan, entre otras, el corte, rastrillado, empacado, carga a granel, transporte o envolvimiento individual de pacas.

Las máquinas utilizadas en cada una de estas acciones están evolucionando para conseguir un producto final de mayor calidad y con la máxima eficiencia del trabajo desarrollado.

Los datos de nuevas inscripciones de equipos utilizados en la recolección del forraje en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), en el año 2019 se muestran en la tabla 1.

Se puede observar una caída en las inscripciones nuevas en el año 2019 respecto al año anterior, que para los equipos con mayor número de inscripciones (más de 200 unidades) se encuentran con descensos entre el 22% y el 34%.

Ciñéndonos al año 2019, se observa mayor número de inscripciones de rotoempacadoras frente a empacadoras de pacas prismáticas. Es Galicia la Comunidad donde en 2019 se produce el mayor número de inscripciones nuevas de rotoempacadoras y rastrillos, mientras que Castilla y León representa la de más inscripciones en macroempacadoras y segadoras.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.