Innovación aplicada a los equipos para el laboreo del suelo

El laboreo tradicional sigue teniendo una gran importancia a nivel nacional, por lo que los arados de vertedera conservan su cuota de mercado. Sin embargo, también muchas explotaciones están incorporando a su parque de máquinas las denominadas gradas rápidas para la preparación del lecho de siembra y otras empiezan a apostar por el laboreo en bandas aunque es una técnica que está dando sus primeros pasos en España. Estas y otras novedades se analizan a continuación.
F. Javier López Diez, Pablo Pastrana Santamarta y Alejandro Sahagún López. Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Universidad de León.

El volumen de negocio que genera a nivel europeo el sector de equipos de laboreo del suelo se ha movido en los últimos años alrededor de los 1.840 millones de euros se­gún datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA).

Aunque la inscripción en el Re­gistro Oficial de Maquinaria Agrícola del Mi­nis­te­rio de Agricultura, Pesca y Ali­mentación (ROMA), de los equipos de laboreo no es obligatoria (mientras que sí lo es para los equipos adquiridos por planes de incorporación o mejora) nos da una idea de la evolución en los últimos años, que sirve como indicador de las unidades totales que se habrán vendido.

Desde el año 2008, el número total de unidades inscritas de arados, rotocultores, desbrozadoras, subsoladores, gradas y cultivadores, ha tenido una tendencia más o menos estable.

El número de fabricantes que aparece en las inscripciones en el ROMA es muy grande aunque ninguno repite con mayor número de equipos inscritos en las diferentes categorías.

A nivel provincial en el periodo 2008-2018, Zaragoza, Burgos, Valladolid y Palencia han superado las 1.000 máquinas inscritas en el ROMA (máquinas del grupo de preparación y laboreo del suelo) pero destaca por encima del resto la Región de Murcia que llegó a las 2.000 unidades inscritas.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018