Factores que intervienen en el mercado forrajero: clientes y “material” ofertado

Heliodoro Catalán. Ingeniero Agronomo.
En este artículo se realiza una visión general sobre el concepto “cadenas de forraje” repasando el conjunto de máquinas que pueden intervenir en ellas: segadoras, henificadores, acondicionadores y remolques autocargadores. Ya en un artículo anterior (MG 282. Mayo – junio 2018) se analizaron las cosechadoras-picadoras autopropulsadas. Ahora continúa con la descripción de algunas de las máquinas intervinientes dejando fuera a las empacadoras para dedicarles este monográfico.

El concepto “cadena de forraje” se define como “el conjunto de máquinas necesario para la siega, tratamiento y recolección de dichos elementos”. Un significado que implica la necesidad de segadoras (autopropulsadas, arrastradas ó suspendidas), henificadores y/o hileradores, empacadoras y transporte.  El mercado del forraje se dirige al ganado pero, si hasta hace unos años lo habitual era ver a los propios ganaderos haciendo estas labores, en la actualidad se tiende a una mayor profesionalización y aparecen empresas de servicios con máquinas de mayor tecnología que ofertan labores de ensilado, henificado o incluso deshidratado. Y es que, el mercado del forraje varía continua y rápidamente: mercado de biomasa para biocombustibles; Política Agraria Común (PAC); “modas” como aquella de la proteína de origen animal (recuérdese, para que no se repita, el mal de las vacas locas).

El uso que se hace de los pastos en la España “seca” difiere considerablemente del uso en la otra España, la “húmeda”. Mientras que en la “seca” el aprovechamiento se hace sobre todo por pastoreo del ganado, en la húmeda existe una considerable mecanización para el aprovechamiento de los prados naturales. “De forma general, se observa que en la España seca”, la forma habitual de aprovechamiento de la hierba es mediante la producción de heno, mientras que en la “húmeda” se opta por el ensilado. Sin embargo, y dadas las recientes técnicas de ensilado, las técnicas se han “mezclado” y es fácil ver tecnología de microensilado en la España “seca” como de henificado con técnicas de acondicionado intensivo en la “húmeda”.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018