Evaluación de la huella de carbono en el cebo de terneros

Alberto M. Berga Monge. Dr. Veterinario, Director AMB Consultans

Evaluación de la huella de carbono en el cebo de terneros

En este trabajo se pretende calcular la huella de carbono de un cebadero de terneros con el fin de proporcionar información que permita analizar las etapas del ciclo de vida que más influyen en el calentamiento global.

Para ello se analizan los impactos generados en producción de materias primas para el consumo de los animales en la explotación, teniendo en cuenta la fertilización de los cultivos y las labores agrícolas; el transporte de todas las materias primas implicadas en la alimentación del ganado a fábricas de piensos o distribuidores cercanos a cada explotación; y la producción ganadera, teniendo en cuenta las emisiones entéricas y las emisiones que se producen durante la gestión del estiércol, no se hace alusión a aspectos como el consumo energético. (Figura 1)

Descripción del cebadero de terneros provenientes de vacuno de leche

Los datos de la explotación se han tomado del trabajo de P. Real Monroy. Los animales son terneros mamones de pocos días de edad, con alrededor de 45-50 kg de peso, que han de ser alimentados a base de lactorremplazante hasta los 80 kg. Una vez alcanzado este peso entran en el cebadero. En la explotación el cebo se lleva a cabo en dos etapas, crecimiento y acabado, en la tabla 1 se indican las características del proceso.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.