frutal

Enfermedades de cuarentena en frutales de hueso

Las enfermedades de cuarentena están aumentado su impacto en nuestra agricultura, especialmente los últimos años, con la expansión de algunos organismos catalogados como especialmente peligrosos por la UE. En este artículo nos preguntamos acerca de las razones de su emergencia y por qué llevan esta etiqueta de especialmente peligrosos frente a otros organismos que, sin embargo, también causan daños importantes en nuestra agricultura.
Jaume Almacellas Gort. Servicio de Sanidad Vegetal. DARP. Generalitat de Cataluña.

Problablemente la cuarentena más importante que han sufrido recientemente muchas zonas agrícolas españolas es la introducción y extensión del fuego bacteriano por todo el territorio. Durante años, esta enfermedad causada por Erwinia amylovora Burril, ha supuesto el modelo de enfermedad vegetal contra la que luchar y la que ha concentrado muchos es­fuerzos en la agricultura.

Mientras tanto, los frutales de hueso quedaban al margen del impacto de esta dolencia y no se conocía durante mucho tiempo ningún organismo que amenazara el albaricoquero, el almendro, el cerezo, el ciruelo o el melocotonero por mencionar los más importantes, al menos de una forma significativa y preocupante, a pesar de que el virus de la Sharka de los frutales de hueso (Plum pox virus) ha sido objeto de vigilancia, sobre todo para evitar su dispersión desde los materiales de vivero.

Era una situación más que deseada para el progreso y expansión de estos cultivos bajo una perspectiva exclusivamente económica.

La reciente introducción de la mancha bacteriana de los frutales de hueso, causada por Xanthomonas arboricola pv. pruni (Smith) Vauterin, Hoste, Kersters & Swings y la primera explosión de los brotes de Xyella fastidiosa Wells, Raju, Hung, Weis­burg, Parl & Beemer, en Ba­lea­res y Ali­cante, han modificado el statu quo de los cultivos leñosos de hueso, poniéndolos en la primera plana de la actualidad fitosanitaria.

Una nueva situación que me­rece una mirada de­tenida para valorar en su debida proporción y mesura la for­ma en que pueden afectar las “nuevas” enfermedades u otras no tan nuevas aunque seguramente muy desconocidas.

 

¿Qué es una cuarentena?

La definición de cuarentena es muy parecida, por no decir idéntica, sea cual sea el ámbito de la salud implicado, humano, animal o vegetal. Para los organismos que afectan las plantas se puede recurrir a la definición de la Organización Eu­ropea para la Protección de la Plantas, EPPO, que califica con este adjetivo cualquier organismo que pueda afectar los vegetales y del que se deba impedir su introducción o bien su dispersión en un determinado te­rritorio.

Cuando hablamos de cuarentenas vegetales para España nos referimos igualmente al ámbito de la Unión Europea ya que con ello queremos decir que las cuarentenas son comunes para todos los países de la UE.

La EPPO es una organización científica intergubernamental que tiene como una de sus finalidades principales la de estudiar los organismos potenciales de ser cuarentenas mediante un Análisis del Riesgo, o lo que se llama en nomenclatura anglosajona Pest Risk Asses­s­ment (PRA).

La EPPO reúne 51 países del ámbito europeo y mediterráneo y es escuchada por la Unión Europea por su trabajo científico riguroso. Sin embargo quien regula los organismos de cuarentena es la Unión Europea mediante sus órganos po­líticos y administrativos.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018