Enerlácteo, la eficiencia energética en explotaciones lecheras

Raúl Bodas, Daniel J. Bartolomé, Mónica Montañés, Sara Olmedo, Juan J. García. Línea de Investigación en Rumiantes. Subdirección de Investigación y Tecnología. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Junta de Castilla y León.

El consumo eléctrico de las explotaciones de producción de leche está asociado principalmente a las labores de ordeño y enfriamiento de la leche. Según los datos obtenidos en un estudio realizado en 2017 por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (en adelante ITACyL) en granjas de vacuno lechero, el proceso más costoso, energéticamente hablando, sería el enfriamiento de la leche, al cual se destina alrededor del 45 % del consumo eléctrico de la explotación, seguido por el ordeño, que supone aproximadamente el 20 % del gasto en electricidad, (Figura 1).

Dado que los precios de la electricidad suelen subir de año en año, conviene revisar anualmente las facturas, para poder hacer una gestión efectiva de las mismas. Sin embargo, esta no es la única medida que puede tomarse, ya que el correcto mantenimiento de los equipos y la realización de auditorías energéticas de manera periódica pueden ayudar a la toma de decisiones y a implantar medidas que redunden en un ahorro y, por tanto, una mayor eficiencia energética.

“Enerlacteo”: autodiagnóstico del consumo energético en la granja

Con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso de la energía de las explotaciones lecheras, el ITACyL ha desarrollado y puesto a disposición de los profesionales del sector, la aplicación informática “Enerlacteo” (www.enerlacteo.com), de la cual existen dos versiones: una para ganado vacuno (Enerlacteo vacuno) y otra para ganado ovino (Enerlacteo ovino). Se trata de una herramienta de cálculo y propuesta de mejoras energéticas para explotaciones ganaderas de producción láctea a la cual puede accederse de forma libre y gratuita, sin instalación ningún tipo de software, y siendo tan solo necesaria una conexión a internet (ordenador, teléfono móvil o tableta) y un navegador web.

Desde el ITACyL se ofrece soporte técnico y asesoramiento a todos aquellos interesados en el uso de esta herramienta. Esta acción se enmarca dentro de las medidas de planes de eficiencia energética de explotaciones ganaderas incluidas en las Plataformas de Competitividad Productiva de los Sectores Vacuno de Leche y Ovino y Caprino de Castilla y León, así como en el programa “Desarrollo de estrategias para el ahorro y la eficiencia energética en explotaciones ganaderas” del nuevo Modelo de I+I Agrario y Agroalimentario del ITACyL. […]

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018