Carolina Gutier

En Femenino: Carolina “Gutier” por la mejora nutricional de la carne

Es la enfant terrible de los ganaderos de vacuno de carne. Al menos en Castilla-La Mancha. Carolina Fernández nació en el corazón de la producción de cebo de vacuno de carne en la región. En Mensalbas (Toledo) se concentran nada menos que unas 100.000 cabezas de ganado. Ella quería orientar la cría a otros derroteros. “Probé con la ayuda de mi marido, Higinio Gutiérrez, la producción en manejo ecológico y con las miras puestas en régimen extensivo”, comenta.
César Marcos. Periodista agroalimentario

Llegó, entonces, el punto de inflexión fue el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), organizado por la Fundación Lafer en colaboración con la Universidad de Nebrija. El paso de Carolina por esta formación de posgrado “fue nuestra base para gestar Casa Gutier”, indica.

La idea era de ofrecer valor añadido a la carne de vacuno, mediante un sistema de alimentación de los animales enriquecido con una proporción adecuada de cereales y fuentes naturales de Omega-3, además de métodos de producción sostenibles, donde el correcto manejo del bienestar animal y la bioseguridad de la explotación son la clave”, asegura la ganadera, quien todavía sonríe al recordar las palabras de ánimo del director del Máster: “Carolina esto es un bombazo”, exclamaba Jorge Jordana.

Tres escenarios, el mismo principio

Carol Gutier en cebadero

Carol Gutier en cebadero

Carolina es el estandarte de cuatro comprometidos con el proyecto (su consorte Higinio, Luis García y Leandro Granado), con unas 1.000 cabezas de ganado, repartidas entre dos fincas del Valle de Alcudia (Ciudad Real) y Los Yébenes (Toledo), donde pastan las vacas nodrizas y terneros, hasta que los últimos cuatros meses de cría del animal se le pasa al cebadero a suplementar su dieta con ácidos grasos insaturados para mejorar el perfil lipídico de la grasa intramuscular.

A cada uno de los integrantes de Casa Guiter, se le atribuye una función y ella comanda el departamento de Marketing, esto es, lo más difícil: promocionar un producto pionero. “Encargamos a la Universidad de Zaragoza los análisis de cada prueba de los veterinarios para enriquecer con ese ácido graso poliinsaturado la ración de los animales en su fase de cebo”, explica Carolina.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo. Más información de Casa Gutier en www.innovagri.es

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018