Lechones

El PRRS que no se ve. Cuando la ausencia de brote no es ausencia de pérdidas

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, de sus siglas en inglés) es una enfermedad causada por un virus (PRRSv) identificado por primera vez en 1990 en los Países Bajos. Este síndrome llegó a España a finales de los 90 y actualmente está presente en la mayoría de los países del mundo.
Mariam Pascual, Pedro López y Raquel Quintanilla (Programa de Genética y Mejora Animal). Gerard Martín-Valls y Enric Mateu (Centre de Recerca en Sanitat Animal -CReSA). Emma Fàbrega (Programa de Bienestar Animal): Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El virus afecta tanto a reproductores como a su descendencia. Los machos reproductores rebajan su calidad espermática, mientras que las reproductoras reducen la fertilidad e incrementan el número de abortos, partos prematuros, así como la proporción de lechones débiles, muertos y momificados. En transición y cebo los lechones presentan problemas respiratorios. La infección por este virus incrementa el número de bajas en estas fases, ya que facilita la aparición de infecciones secundarias.

Se calcula que en Europa ello supone unas pérdidas superiores a los 1.000 M€ anuales y más de 700 M€ en EE.UU. El PRRS es, además, no solo un problema económico que reduce la sostenibilidad de las granjas, sino también un problema de bienestar animal. Los vectores de entrada del virus a las explotaciones son la reposición, el semen y las visitas externas como camiones de pienso o matadero y personal externo. Una vez dentro, la trasmisión del virus es vertical, de reproductora a descendencia, u horizontal entre las diferentes naves.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018